Subsidio por enfermedad o accidente (Parte I)

Pretendemos comentarles el proceder para el pago del subsidio en caso de que el trabajador presente enfermedades de origen común que lo incapacite temporalmente para laborar. También hablemos de las causales de accidentes equiparados al accidente de trabajo.

La persona durante su vida laboral se enfrenta a la posibilidad de que ocurra un accidente que pueda afectar su salud en tal grado que le impida concurrir a su trabajo, así como la aparición de alguna enfermedad que pudiera ser más o menos prolongada. Para esos casos la ley prevé determinadas garantías. 

La norma jurídica reconoce el derecho del trabajador a percibir un subsidio cuando está afectado por una enfermedad, de origen común o profesional, e igualmente cuando es víctima de un accidente, sea este ocurrido en el trabajo, que lo incapacite de manera temporal para concurrir a su trabajo o desarrollarlo en el lugar donde habitualmente lo desempeña.

La protección al trabajador abarca hasta los eventos sucedidos durante el trayecto que normalmente realiza el trabajador desde su domicilio o lugar de  residencia habitual hasta su centro de trabajo, tanto en viaje de ida o retorno, e inclusive se extiende hasta el accidente que pueda originarse en el desarrollo de la pausa para el almuerzo o la comida, siempre que se origine en el lugar donde lo hace regularmente.

Esta equiparación corresponde también a los accidentes que se produzcan en el trabajo voluntario convocado por las organizaciones del centro de trabajo, en salvación de vidas humanas o en la defensa de la propiedad y el orden legal, así como los que generen en servicio militares o movilizaciones de la defensa civil para la preparación para la preparación para la defensa. No obstante el derecho a este subsidio, es requisito que el trabajador mantenga un vínculo laboral al ser afectado por la enfermedad o el accidente y, claro está que la  realidad sobrevenida no sea auto provocada, ni la transgresión del orden interior del país.

El subsidio será calculado sobre la base del salario promedio percibido por el trabajador en el año precedente a la fecha en que fuera impactado por la enfermedad o accidente en cuestión. En el caso que el accidente o la enfermedad por causa del trabajo desempeñado existe la variante de percibir una ayuda económica mayor que cuando se trata de enfermedades o accidentes de origen común. La cuantía también tiene diferencias cuando el trabajador se encuentra en su domicilio, es decir no está hospitalizado  ya que indudablemente se tiene en cuenta que en caso contrario (Hospitalizado) recibe los alimentos de forma gratuita en la institución hospitalaria.

Certificado médico (parte II)

Ley 105 Ley de Seguridad Social

Decreto 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social

Resolución 39 de 1989 Proceder de las Administración de la entidad laboral ante las ausencias por enfermedades de sus trabajadores.(MTSS)

Resolución 176 de 1989 Reglamento para la Expedición y Control de los Certificados Médicos.(MINSAP)

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

2 Comentarios

  1. Si un trabajador esta de certificado medico 5 meses y medio se incorpora a trabaja 7 dias y despues vuelve a presentar certificado medico por la misma enfermedad, se considera interrumpido el Peritaje medico.

    • Si tiene recaída, es decir por igual diagnostico o asociado al que estaba presentando se considera continuación si el periodo para presentar el nuevo certificado excede el tiempo establecido entonces es nuevo, pero la administración en este tipo de caso puede exigir del facultativo que certifique que esta de alta de dicho padecimiento sin que llegue a mediar el peritaje.

Comentarios cerrados.