Subsidio por enfermedad o accidente (parte II)

El trabajador nunca percibe menos del 50% del salario mínimo vigente en el país, rasgo distintivo es que siempre que se trate de invalides de origen común  percibirá la contribución a partir del 4º día hábil y si el trabajador es hospitalizado, al igual que si se trata de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, aun cuando no se encuentre el trabajador ingresado en una institución hospitalaria.

Lógicamente la mayor protección es para aquellos  trabajadores que se encuentran vinculado laboralmente por medio de un contrato por tiempo indeterminado o por  designación o elección, que son llamados comúnmente Trabajadores fijos, para ellos está previsto que el subsidio se paga por un periodo de hasta seis meses (26 semanas), los que pueden ser prolongados por igual periodo se es examinado por la Comisión de Peritaje Medico Laboral y esta llega a determinar que el trabajador puede alcanzar su curación en este lapso de tiempo. En caso contrario, la comisión determinará si la incapacidad para laborar que presenta el trabajador debe ser tratada como está previsto en la legislación para los diferentes tipos de incapacidades.

Existen dudas por parte de los trabajadores cuyo vínculo laboral se establece mediante el contrato por tiempo determinado, para ejecución de una obra o a domicilio con carácter temporal, comúnmente conocido como contrata, en este caso también existe una garantía de la seguridad social para los trabajadores, ya que si se trata de una enfermedad o lesión de origen común se le pagará la contribución hasta la fecha en que el contrato terminaba. Sí por el contrario es una enfermedad profesional o accidente de trabajo, el subsidio lo percibe la persona hasta que se produzca el alta médica o incluso, hasta que se dictamine por la Comisión de Peritaje Medico Laboral la invalidez parcial o total.

Resulta muy importante tener en cuenta el tratamiento conforme a lo regulado en el artículo 46 del propio texto legal, “el pago del subsidio se suspende si el enfermo o accidentado no presenta el certificado médico que justifica su enfermedad, si realiza cualquier actividad remunerada o, si encontrándose  sujeto a tratamiento de rehabilitación física, psíquica o laboral, establecido por prescripción facultativa se niega sin causa justificada a observar las indicaciones médicas”. Esta situación en la práctica resulta fuente de polémica y litigios a partir de innumerables supuestos que pueden darse en la cotidianidad de nuestro trabajo hasta la duda administrativa sobre la legitimidad del mismo. Es esta una de las causas que originó la Resolución 39/89 del entonces Comité Estatal de Trabajo y Seguridad Social, donde se establece todo un conjunto de regulaciones en relación con la emisión y el control de los certificados médicos.

Uno d estos supuestos de origina en aquellos casos en que el trabajador no puede o se ve impedido de entregar el Certificado Médico dentro del término de los tres días siguiente a su emisión, la Resolución 39/1989 establece que este documento debe ser entregado a las administraciones en las próximas 72 horas posteriores a ser emitido por el facultativo. Debe entenderse que estamos excluyendo de este análisis los casos en que se compruebe que el trabajador no entregó el certificado, sencillamente porque no lo quiso entregar o porque actuó de manera negligente y despreocupada.

En la realidad práctica de la vida laboral se conocen situaciones en las que le resulta imposible a un trabajador la entrega del Certificado Médico  en el término que se consigna, por ejemplo, cuando es aquejado por enfermedad encontrándose en una provincia diferente. Por tanto, en el cumplimiento de este término siempre hemos observado la presencia de cierta discrecionalidad administrativa.

certificados médicos (parte I)

Ley 105 Ley de Seguridad Social

Decreto 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social

Resolución 39 de 1989 Proceder de las Administración de la entidad laboral ante las ausencias por enfermedades de sus trabajadores.(MTSS)

Resolución 176 de 1989 Reglamento para la Expedición y Control de los Certificados Médicos.(MINSAP)

Sobre Diego 351 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.