Subsidio por enfermedad o accidente (parte III)

 Hay administraciones que por cuenta propia han agravado la situación al decir que un Certificado Médico con más tiempo que el antes mencionado es “Extemporáneo”, denominación o término que no aparece en la resolución por ningún lugar.

Lo cierto es que en la vida pueden existir trabajadores que por determinadas razones no puedan hacer llegar el Certificado Médico que le fuera expedido por un galeno. Existirá entonces, y no lo cuestionaremos, la posibilidad de aplicar la discrecionalidad administrativa.

Decimos esto porque en el texto legislativo mencionado solo se establece la entrega del Certificado Médico en el término de las Setenta y dos horas posteriores a la fecha de su emisión, sin que se establezca a continuación alguna consecuencia por la violación de dichos términos, como pudiera ser por ejemplo que de entregarse el Certificado  en fechas posteriores a la establecida no tendrá valor alguno.

En el Decreto 283, Reglamento de la Ley de Seguridad Social (Ley 105, Ley de Seguridad Social), se establece en su artículo 57: “El Certificado Médico debe ser presentado en la entidad por el trabajador, o la persona autorizada por este, dentro de los tres días hábiles posteriores a la fecha de su expedición. De no cumplir este término se abonara el subsidio a partir de la fecha de su presentación, de conocerse causas excepcionales que lo justifican, la administración está facultada para realizar el pago del subsidio considerando la fecha de expedición  del Certificado Médico y de acuerdo con las reglas determinadas en el artículo 42 de la “Ley de Seguridad Social”. Esto que hemos expresado deja bien claro que no existen Certificados Médicos «extemporáneos».

Resulta no acogido a lo plasmado en la ley el declarar una administración la extemporaneidad de un Certificado Médico con el fin de anular los efectos para lo cual fuera emitido, desde el punto de vista médico existe otros procedimientos que igualmente ha dado lugar, por cierto a determinadas interpretaciones que no siempre son correctas.

La Resolución 176 de 1989 del MINSAP regula todo el, proceso para la emisión de los Certificados Médicos e interactúa con la norma de Seguridad Social aun cuando no podemos decir que es complementaria. En la Resolución 39 de 1989 en su resuelvo séptimo, y cito textualmente: “Cuando el certificado médico que presente el trabajador no este expedido de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos por la Resolución No. 176 de 4 de septiembre de 1989 del Ministerio de Salud Pública, u ofrezca dudas o no se ajuste a una realidad evidente, la administración de la entidad laboral debe someterlo a la consideración del Director de la unidad asistencial donde se expidió y, en su caso, a las instancias superiores del Ministerio de Salud Pública.

No obstante, la administración podrá efectuar el pago del subsidio dispuesto por la Ley de Seguridad Social, a reserva de los resultados de las gestiones a que se refiere anteriormente”.

Todo lo antes dicho tiene como único significado que ningún funcionario administrativo tiene facultad para anular, dejar sin efecto o tomar cualquier otra decisión que produzca estos resultados en relación con un Certificado Médico. Pero incluso si se observa detenidamente, tampoco esta facultad se delega en cualquier funcionario del MINSAP, sino que fue establecida una prioridad  que aparece claramente en el texto, en primer lugar la facultad es de la Unidad Asistencial donde se emitió o sus instancias superiores, de ser necesario.

Por otro lado la Resolución 176 de 1989 sobre los Certificados Médicos contiene un anexo  que constituye una guía para la certificación de los días de reposo de acuerdo a la patología presentada por el trabajador y que si esto fallara el único responsable es el facultativo, no el trabajador.

En nuestra opinión resulta oportuno resaltar que el resuelvo séptimo de la Resolución 39/89 fue repetido casi textualmente en el artículo 59 del Decreto 283, el criterio que se expresa en ella ha sido sostenido por el legislador hasta la actualidad, no obstante, el artículo 60 del propio Reglamento de la Ley de Seguridad Social establece: «Si del resultado de las verificaciones realizadas por la entidad se comprueba que el Certificado Médico presentado carece de validez, por incurrir el trabajador en falsificación, fraude o engaño, este viene obligado al reintegro a la entidad en la cual labora de la totalidad de la cuantía de la prestación percibida y se extingue el pago del subsidio, sin perjuicio de aplicar medida disciplinaria o la acción penal que pudiere corresponder.

 Certificados Médicos (parte I)

Certificados Médicos (parte II)

Ley 105 Ley de Seguridad Social

Decreto 283 Reglamento de la Ley de Seguridad Social

Resolución 39 de 1989 Proceder de las Administración de la entidad laboral ante las ausencias por enfermedades de sus trabajadores.(MTSS)

Resolución 176 de 1989 Reglamento para la Expedición y Control de los Certificados Médicos.(MINSAP)

Sobre Diego 351 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.