Procedimiento para tramites de pensiones de seguridad social

En cada municipio del país se encuentran constituidas las filiales municipales del Instituto Nacional de Asistencia y Seguridad Social (INASS) y ante esta dependencia es que debe iniciarse, en cualquier caso, el tramite para la concesión de algunas de las pensiones previstas en la ley. Las personas que están facultadas para la presentación de la gestión correspondiente pueden ser: la administración, para cuando así lo solicite el trabajador si se encuentra vinculado laboralmente o también atendiendo a la petición de la familia del trabajador fallecido; el propio trabajador cuando, a pesar de no estar vinculado en ese preciso momento, reúna los requisitos que exige la pensión por edad o la invalidez total al producirse su desvinculación y por último, la familia del pensionado que hubiese fallecido.

Los funcionarios de la filial municipal del INASS reciben toda la documentación necesaria, que incluye en primer lugar el expediente laboral del trabajador. Se produce entonces una interacción en la que los trabajadores del INASS Municipal examinan el expediente y de encontrarlos completos, realizan los cálculos y elevan a la instancia superior, en esta ocasión la filial Provincial y caso contrario, devuelven aquellos a las entidades laborales de origen para que sean corregidos por las direcciones administrativas las dificultades y problemas que deban ser corregidos, contando para ello con un termino de siete días para tomar decisiones de elevar o devolver.

Igual responsabilidad tienen estos funcionarios municipales del INASS con relación a solicitudes que presenten los trabajadores desvinculados laboralmente que al momento en que perdieron el vinculo ya reunian los requisitos para el otorgamiento de la pensión por edad o invalidez total, e incluso las que se promuevan por la familia del pensionado fallecido para la obtención de la pensión por causa de muerte.

Es atribución del Director Municipal de la filial del INASS la autorización al pago de la pensión provisional por invalidez parcial, al trabajador pendiente de reubicación, y de librar las ordenes de pago de la pensión en los casos de fallecimiento de los trabajadores y de los pensionados por invalidez total o por edad.

Toda vez que el expediente esta completo y es remitido para la filial provincial del INASS, es el director a esta instancia quien tiene la facultad de resolver, en primera instancia, concesión o denegación de la pensión que ha sido interesada, lo cual realiza mediante una resolución motivada en la que de manera sucinta expone los fundamentos que sustentan su decisión, siendo este propio director quien soluciona las solicitudes de modificación, suspensión, restitución o extinción de las pensiones concedidas de observarse alguna de las causas que pudieran dar lugar a ello.

Sobre Diego 371 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.