Tecnología para el diagnóstico, proyección y control de gestión estratégica de Recursos Humanos

Es una forma que podemos utilizar para diagnosticar la situación laboral actual y la proyección deseada del Sistema de gestión de los Recursos Humanos (GRH) que luego de implantado, comprende el control de la gestión atendiendo a la estrategia trazada.

Esta tecnología comprende el ciclo de planificación, implementación y control de la GRH consecuente con la estrategia trazad. Los factores de base son la fuerza decisiva del entorno y del interior de la empresa u organización laboral. A partir de aquí se comienza a argumentar los distintos componentes del aludido modelo de GRH.

Es esencial caracterizar a los recursos humanos de los cuales disponemos, no puede gestionarse lo que no se conoce, es preciso caracterizar a las personas considerando su vida material, y su vida espiritual o su psicología, es decir, conocerla en su integridad o totalidad. Conocer a la persona que vamos a gestionar es cosa compleja y difícil, pero no imposible.

Es en este tema que se expresa un conjunto de técnicas para caracterizar de modo sistémico a esa persona. Insistimos en lo sistémico, porque es en esa integridad o todo como se manifiestan las personas, no obstante la existencia de técnicas que puedan hacer abstracción de esa totalidad.

Debemos conocer sobre la persona: su edad, sexo, etnia, familia, condiciones de vivienda y vida material en general. Además, hay que conocer entonces cuales son las motivaciones, capacidades o aptitudes, valores potenciales y deseos de progreso personal de los empleados.

La observación, entrevista y encuesta son técnicas recurridas aquí.

Podemos proponerles la forma general siguiente

 

Edad   _______    sexo _______    F _______   M

Estado Civil                                          Condiciones de la Vida

_______ Soltero                                 _______ Mala

_______ Casado                               _______ Regular

_______ Buena

 

Motivaciones

1 – ¿Le gusta el trabajo que realiza?. ¿Por qué?

2 – ¿Se siente estimulado en esta empresa? En caso negativo explique la respuesta.

3 – ¿Cree que desempeña correctamente su trabajo? Justifique.

4 – ¿Considera que puede realizar otras funciones? Diga cuál.

5 – ¿Le gustaría recibir cursos de superación? Cuáles.

6 – ¿Cuáles son sus actuales aspiraciones profesionales?

Sobre Diego 367 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.