«

»

Jun 14 2017

Imprimir esta Entrada

Planearon estratégica de la gestión de los Recursos Humanos (GR) y la optimización del Capital Humano

La planificación de los RH se inserta en la planeación estratégica de los RH, implicada en la dirección estratégica organizacional asumida hoy en la GRH y posee un papel preponderante en la planeación de los RH, es preciso considerar su ubicación en la dirección y planeación estratégica, y en su interacción con los restantes procesos (productivos, finanzas, ventas,etc).

Resulta de vital importancia ver a la planificación de los recursos humanos como un proceso clave y esencialmente integrador de la GRH. Existen la planificación estratégica, y la planeación anual o a corto plazo identificada con una planeación operativa o la optimización del Capital Humano o de plantilla.

En la actualidad, y sobre todo para el futuro, optimizar la plantilla no podrá significar fundamentalmente « reducirla». La finalidad de la optimización de la plantilla no podrá ser de mostrar que el hombre o mujer trabajador sobra, optimizar la plantilla tendrá que ser, optimizar el Capital Humano que posee esas personas que trabajan.

Resulta importante considerar al recurso humano, no como el costo que hay que reducir para incrementar productividad del trabajo y ni siquiera ya como una inversión de la empresa tomándolo como su activo principal, sino como inversión del Capital Humano que hace la persona propietaria del mismo. Y es esa la inversión que hay que optimizarla en aras de la persona, de la empresa y de la sociedad en la cual se realiza o crece como ser humano.

Enlace permanente a este artículo: http://capitalhumano.cubava.cu/2017/06/14/planearon-estrategica-de-la-gestion-de-los-recursos-humanos-gr-y-la-optimizacion-del-capital-humano/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>