«

»

Jun 15 2017

Imprimir esta Entrada

Diagnóstico de la gestión del capital humano en las empresas en perfeccionamiento.

EL Centro de Estudios y Evaluación de Empresas (CEEE) de GECYT,
creado en el 2004, tiene como misión desarrollar el Modelo y sistema de evaluación de Empresas de Alto Desempeño en Cuba, MYSIVALE.
El centro se propone transmitir la idea de que la empresa innovadora es
aquella que acumula competencias en su organización y en sus profesionales, reconoce las oportunidades del entorno y asume el riesgo del cambio.
Con la autoría de la  Dra. Diana Saklazar Fernandez,  la Msc. Ileana Hernández   y  Msc. Margarita Rodriguez . Proponen esta implementación

Para implementar el MYSIVALE se proponen 8 herramientas gerenciales básicas, son ellas:
1. Estrategia global
2. Estrategia de negocios
3. Estrategia tecnológica
4. Estrategia de capital humano
5. Sistemas económico-financieros
6. Sistema de información
7. Sistema de calidad
8. Sistema de control interno.
En la aplicación del MYSIVALE
, el CEEE ha desarrollado más de 97 evaluaciones a empresas
cubanas en perfeccionamiento por medio de una matriz de evaluación (anexo 1). En los resultados de estas evaluaciones se ha constatado que: Existen dificultades en integrar la gestión de los recursos humanos a la estrategia organizacional y al desarrollo de la capacidad innovativa de las personas que integran las organizaciones en función de lograr mejoras continuas de los procesos.
Uno de los grupos de criterios que se describen en el modelo es el de
capital humano y consta de los criterios de: idoneidad, formación, evaluación del desempeño y organización y normación del trabajo; cada uno de los cuales se orienta por la estrategia de capital humano diseñada por la organización.
No obstante, este grupo reunir los principales procesos en que participan y se desarrollan las personas en la organización, aparecen en otros grupos los aspectos de comunicación, liderazgo, planeamiento y control que son parte esencial de las relaciones humanas y para un diagnóstico de la gestión del capital humano son valorados como elementos de la cultura y gestión organizacional que afectan el desempeño individual y empresarial en su conjunto.
En el modelo se establece que el análisis de la eficacia organizacional está determinado por la confirmación de congruencia y coherencia de todas las evidencias de la gestión organizacional.
para poder consultarlo completamente en formato PDF pulse aquí

Enlace permanente a este artículo: http://capitalhumano.cubava.cu/2017/06/15/diagnostico-de-la-gestion-del-capital-humano-en-las-empresas-en-perfeccionamiento/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>