Intentos de una definición de cultura y clima de seguridad

Revisando más de 100 documentos sobre la cultura y clima de seguridad en la seguridad y salud en el trabajo, muestra que la mayoría de las definiciones de «cultura de la seguridad» tienen muchos elementos en común.

  1. Cultura de seguridad es el concepto definido en el nivel grupal o alto, con referencia a valores compartidos por todos los miembros de un grupo u organización.

  2. Es la preocupación formal por los asuntos de seguridad en una organización, estrechamente relacionada, pero no restringida a los sistemas de supervisión y gerenciamiento.

  3. La cultura de la seguridad enfatiza la contribución de cada uno a todos los niveles en una organización.

  4. La cultura de la seguridad de una organización tiene impacto en el comportamiento de sus miembros en el trabajo.

  5. La cultura de la seguridad se refleja en una organización por la buena disposición para desarrollar y aprender a partir de los errores, incidentes y accidentes.

  6. La cultura de la seguridad es relativamente duradera, estable y resistente al cambio.

En cuanto a la expresión «clima de la seguridad», utilizado por primera vez por Zohar (1989), los elementos comunes que aparecen en el estudio son los siguientes.

  • El clima de seguridad es un fenómeno psicológico, definido habitualmente como percepciones del estado de la seguridad en el momento particular.

  • El clima de seguridad esta estrechamente vinculado con temas tales como los factores medioambientales y su situación.

  • El clima de seguridad es un fenómeno temporal, una foto de la cultura de la seguridad, relativamente inestable y sujeta a cambios.

Se define como cultura de la seguridad a:

los valores duraderos y las prioridades puestas en la seguridad publica y de los trabajadores por cada uno, en cada grupo, en todo nivel de una organización. Se refiere a la extensión con que los individuos y grupos comprometerán la responsabilidad personal hacia la seguridad, actuando para preservar, realzar y comunicar lo concerniente a la seguridad, adaptando y modificando ( ambos: individuo y organización) Los comportamientos basados en las lecciones aprendidas de los errores y siendo recompensados en forma consistente con esos valores.

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.