OHSAS 18001 Accidentes laborales

Por Sandra Dominguez

Norma OHSAS 18001OHSAS 18001 se implanta en las organizaciones con el objetivo de disminuir los accidentes en los lugares de trabajo.

Todos los accidentes están provocados por unas causas que podemos definir como las distintas circunstancias materiales o humanas que van apareciendo cuando analizamos las fases de un accidente.

El accidente de trabajo debería ser la base o fundamento de la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo OHSAS-18001. Este sistema debería tratarse desde un enfoque preventivo, debería servir para estudiar las causas de los accidentes ocupacionales, sus fuentes, agentes… para desarrollar un buen sistema preventivo.

En relación con la definición de accidente, podemos clasificar sus causas en humanas y técnicas:

Factor técnico. Las causas de factor técnico están comprendidas por el conjunto de circunstancias materiales que constituyen el origen de un accidente. Factor humano. Hablamos de causas que tienen como origen del accidente un conjunto de actuaciones humanas. Los accidentes y su influencia han ido cambiando a lo largo del tiempo, cada vez son más frecuentes los que tienen como causa el factor humano, por eso es el factor más importante en la Seguridad y Salud en el Trabajo.

No por ello hay que dejar de lado el factor técnico ni dejar de plantear actuaciones en este ámbito.

De hecho, para conseguir una seguridad eficaz es más importante actuar sobre el factor técnico que sobre el factor humano.

Decimos que este planteamiento es el que mejor resultados ofrece porque:

La conducta humana no siempre es previsible, por tanto la actuación y control sobre el factor técnico es más eficaz. Si actuamos sobre el factor técnico siempre vamos a obtener resultados a corto plazo. La actuación sobre el factor técnico permite el olvido del factor humano. El factor humano y la Seguridad y Salud en el Trabajo

La forma en que se producen los accidentes en las organizaciones responde, en la mayoría de los casos, a un esquema similar. Una actuación administrativa deficiente puede provocar una serie de causas denominadas básicas o causas inmediatas. Con la primera nos referimos a factores personales o de trabajo inadecuados, y con la segunda a prácticas o condiciones inseguras.

Ambas desembocan en un accidente con consecuencias que se dividen en lesiones personales y daños a la propiedad y se pueden traducir en pérdidas.

Como es difícil esclarecer qué factor tiene mayor influencia en el origen de un accidente, debido a que detrás de un fallo técnico siempre hay intervención humana, podemos decir que en todo accidente siempre intervienen ambas causas, humanas y técnicas.

Algunos ejemplos de causas humanas y técnicas son:

Causas humanas:

Falta de conocimiento o de habilidades. Motivación inadecuada por ahorrar tiempo o esfuerzo. Problemas somáticos o mentales. Trabajar sin autorización. Trabajar sin seguridad. No comunicar riesgos. Utilizar equipos de forma insegura. Adoptar posturas inseguras. Causas peligrosas:

Procedimientos de trabajo inadecuados. Desgastes por el uso normal. Usos anormales. Sistemas de señalización y de alarma inadecuados. Hacinamiento o falta de espacio. Depósitos y almacenamientos peligrosos. Ropas de trabajo peligrosas. Riesgo de proyecciones. Según determinados estudios el factor humano es el responsable al 100% de los accidentes laborales, ya sean debidos a prácticas inseguras o porque provocan condiciones inseguras. Por estos motivos existe la necesidad de tener siempre en cuenta a las personas y sus conductas para plantear estrategias que sean totalmente válidas y efectivas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Accidente, incidente y no conformidad

En ocasiones ocurre que una organización no sabe identificar o distinguir entre accidente, incidente y una no conformidad.

Si nos vamos al texto normativo de OHSAS 18001 podemos leer las definiciones de estos términos:

Accidente. Este término en la norma OHSAS-18001 está incluido en la definición de incidente indicando que un accidente es un incidente que ha ocasionado un daño, deterioro de la salud o una fatalidad. Incidente. Viene definido como un suceso o sucesos ligados al trabajo en el cual ha sucedido o podría haber sucedido un daño, o deterioro de la salud. No conformidad: incumplimiento de un requisito de la norma OHSAS 18001. Para que ocurra un incidente no es necesario que una persona salga dañada, una no conformidad hemos visto que se trata de un incumplimiento de un requisito. La cuestión es si el incidente sucedió a causa de no cumplir con un requisito de la norma OHSAS18001 o no. Sacamos la conclusión de que una no conformidad podría ocasionar un incidente o un accidente y, que según el caso habrá que adoptar las medidas pertinentes.

En cualquier caso la norma OHSAS 18001 está compuesta por unos requisitos que siempre persiguen alcanzar un nivel óptimo de Seguridad y Salud en el Trabajo, que buscan hacer de los lugares de trabajo sitios confortables y que pretenden disminuir los accidentes de trabajo.

Software para OHSAS 18001Para hacer una buena y eficaz gestión de incidentes y accidentes existen herramientas como el Software ISOTools. Este software cuenta con aplicaciones específicas como matrices de evaluación de riesgos laborales que dan respuesta a los requisitos de la norma OHSAS

tomado del blog45001, OHSAS 18001, Sistema de Gestión de la SST

Sobre Diego 367 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

2 Comentarios

  1. Recien conozco esa pagina ya que no tenia acceso y considero que es educativa. ahora bien queremos certificar el SGSST por la NC 18001:2015 y no tenemos toda la informacion ni los requisitos para alcanzar dicha certificacion así que estaremos muy agradecidos si nos ayudan en este objetivo y se comunican.

    Saludos De;

    Julio C Bravo Torre
    Especialista Superior
    Telf. 7227 7121
    Inmobiliaria Kolhy, 3er piso, Oficina 31, Rpto. Kolhy
    Calle 47 No. 3413 e/ 34 y 36, Playa. La Habana
    SEISA …con toda seguridad

    • Le puedo sugerir que se comunique con la Oficina territorial de Normalización o con la Oficina Nacional de Esta misma y también porque no con el Gecyt que en este blog existe un acceso a la red de Capital Humano guiado por esta entidad del CITMA

Comentarios cerrados.