Sobre el pago del horario irregular de los Choferes

Una colaboración siempre bien recibida por parte de Ing. Mario Ducas Delgado.
En el RESUELVO SEXTO de la Resolución 997/1981 se explica que:

La aplicación de la presente Resolución se lleva a cabo en las entidades en que las características del trabajo que realizan los chóferes no permiten aplicar sistemas de pago por rendimiento, y está sujeta al procedimiento para la aplicación de la Reforma Salarial de Salarios que se establece en la Resolución No. 457 de fecha 3 de junio de 1980 del que resuelve.

DISPOSICION TRANSITORIA

UNICA: Hasta tanto sea aplicada la Reforma General de Salarios en las respectivas entidades, se mantienen de manera provisional los salarios por jornadas irregulares que actualmente devengan los Chóferes y Ayudantes objeto de esta Resolución.

Y nos preguntamos ¿Cuántas reformas de salarios se han hecho desde 1981 hasta la fecha?

No obstante en la Ley 116 Código de Trabajo en su ARTÍCULO 118.- Se considera trabajo extraordinario el que se convoca por iniciativa del empleador, en exceso de la jornada de trabajo, o en su caso, de la jornada aprobada, y puede adoptar la forma de horas extras, de doble turno o de habilitación como laborables de los días de descanso semanal.

La Ley 116 Código de Trabajo ARTÍCULO 119.- El trabajo extraordinario que adopta las formas de horas extras o habilitación como laborable del día de descanso semanal, requiere del acuerdo previo del empleador y de la organización sindical correspondiente.

La Ley 116 Código de Trabajo ARTÍCULO 122.- A los trabajadores vinculados a los procesos de producción o servicios que realizan trabajo extraordinario, se les retribuye en efectivo el tiempo que laboran en estas condiciones.
Igual tratamiento se les aplica a los no vinculados directamente, cuando por iniciativa y decisión del empleador efectúan este trabajo. El trabajo
extraordinario se retribuye con un incremento del veinticinco por ciento, en relación con el salario del cargo.

Excepcionalmente, en los convenios colectivos de Trabajo se puede incluir la compensación mediante tiempo de descanso proporcional con el cobro del salario a los trabajadores a que se refiere el párrafo anterior.

En el Reglamento del Código de trabajo se regula lo siguiente:

ARTÍCULO 105.- Los jefes de los órganos, organismos, entidades nacionales, organizaciones superiores de dirección y empresas, para determinar el régimen de trabajo y descanso de los conductores profesionales, tienen en cuenta lo siguiente:

a) Tienen derecho a disfrutar de la pausa de descanso y necesidades
personales, dentro de las cinco (5) horas continuas de conducción;

b) la duración efectiva de conducción no debe exceder de nueve (9) horas por día;

c) el descanso diario de los conductores profesionales debe ser diez (10) horas consecutivas, aunque excepcionalmente puede ser de ocho (8) horas debido a causas justificadas; y

d) disfruten de un día de descanso en cada semana o excepcionalmente el acumulado, cuando trabaja un período mayor.

Ahora en mi humilde criterio es la aplicación del ARTÍCULO 122 del Código de trabajo que está asociado al pago de las horas extra y no solo los choferes están inmiscuidos, sino todos los trabajadores. Para el caso de los choferes el ARTÍCULO 105 del Reglamento del Código de Trabajo es bien específica la cantidad de horas que tienen que trabajar y tener mucho cuidado con esto.

Para los choferes de los directores el ARTICULO 122 Ley 116……. Igual tratamiento se les aplica a los no vinculados directamente, cuando por iniciativa y decisión del empleador efectúan este trabajo…….

Ahora los choferes directos a la producción o servicios el ARTÍCULO 122 Ley 116 A los trabajadores vinculados a los procesos de producción o servicios que realizan trabajo extraordinario, se les retribuye en efectivo el tiempo que laboran en estas condiciones………. Y cuidado, que cuando se convierte en algo cotidiano y diario la cantidad de horas extra, tienen que hacer un balance de carga y capacidad porque hay sobrecarga de la fuerza de trabajo y probablemente tienes que aplicar un sistema de trabajo sobre las 12.5 horas para descansar 23.5 horas

Fuentes consultadas

Sobre Diego 371 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

3 Comentarios

  1. Seria muy importante si alguien nos puede aportar la Resolución No. 457 /1980 en formato digital (pdf o cualquier otro formato para publicarla)

  2. Que quiere decir que los choferes que este acogidos al pago por rendimiento se le paga las horas extras, hay sus preocupaciones en cuanto este tema por que se dice que ellos tienen horario irregular quiere decir que deben trabajar 12 horas en el dia, deberian porner ejemplor para entender mejor.

    • El pago por rendimiento en cualquier especialidad siginifica que el salario esta en función del cumplimiento del sistema de pago a que esta acogido ese trabajador, ya sea a destajo aquellos que tienen normas de trabajo y estará en función de los que sea capaz de hacer o los que están acogidos por resultados que esta en función de la distribución del salario formado por el valor agregado bruto de la empresa en el periodo.

Comentarios cerrados.