La importancia del capital humano en las organizaciones

El capital, es un tipo de activo que permite a los negocios enerar más dinero y/o conseguir sus objetivos. Los ejemplos de capital de una empresa incluyen, instalaciones fabriles, herramientas y equipamiento. También forman parte del capital de una empresa los activos intangibles como ba ses de datos, procesos y también conocimientos, expertise y habilidades de los trabajadores. El capital humano es la suma de los conocimientos, habilidades y capacidades de las personas que forman parte de una organización y que pueden ser utilizadas para lograr los objetivos de la misma.
A menos que la inteligencia artificial cumpla con todas las tareas que deben realizarse en una organización, aún necesitamos del capital humano para lograr cualquier meta organizacional en el mundo de hoy.
Mientras la economía se vuelve cada vez más en una economía basada en el conocimiento que depende de la infomación, conocimiento y habilidades de alto nivel, el capital humano se volverá cada vez más importante. Hoy existen compañía s basadas 100% en el conocimiento donde la data y el conocimiento es clave para el éxito.
La importancia del capital humano en las organizaciones es vital. Por más que las máquinas haya reemplazado a los trabajadores en las fábricas aún se necesita del hombre para diseñar y fabricar las máquinas.
Hoy en día las máquinas (los ordenadores o robots) no pueden reemplazar la creatividad, la emoción y muchas funciones que realiza el cerebro humano. Las relaciones interpersonales que acrecientan los negocios y las posibilidades de mejora y crecimiento tampoco pueden ser reemplazadas por las máquinas.
En la sociedad del conocimiento, la economía del conocimiento también es conocida como economía del aprendizaje. La manera de gestionar el conocimiento y el aprendizaje en las organizaciones es clave para la economía actual. La manera en que las empresas gestionen el aprendizaje y el desarrollo de las habilidades de sus recursos humanos será clave para el éxito en los negocios.
En el seno de la sociedad por un lado, tenemos el aprendizaje cultural o familiar, donde el individuo en su sprimeros años de vida aprende las reglas sociales, desarolla sus vínculos familiares, es educado en valores, comportamiento social y virtudes. En segundo lugar se encuentra el aprendizaje académico aquel que se obtiene en la escuela, donde el individuo puede aprender y desarrollar sus primeras habilidades cognoscitivas. En la Universidad es donde se forja el conocimiento profesional y las habilidades necesarias para llevarlo a cabo en la práctica.
En la organización empresaria o gubernamental donde el individuo construirá su carrera profesional, aprenderá a aplicar ese conjunto de conocimientos adquiridos desde sus primeros años para lograr objetivos organizacionale s y profesionales. Al tener cada empresa ú organización una identidad corporativa propia y unos objetivos particulares estas deben acompañar a sus colaboradores a desarrollar las conocimientos de sus empleados con el fin de que encajen en el modelo oeganizacional establecido.
La importancia del capital humano está en desarrollar una gestión de recursos humanos clave que convierta al conocimiento y habilidades de la gente en posibilidades concretas de consecución de objetivos.

tomado de http://www.losrecursoshumanos.com

Sobre Diego 305 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*