Ventajas y desventajas del teletrabajo

El teletrabajo es una nueva forma de trabajar que se viene imponiendo en los últimos años. Se trata de trabajar desde casa gracias a las nuevas tecnologías, aunque esto se viene haciendo desde hace mucho tiempo, antes del boom tecnológico, para trabajadores independientes como traductores ú otros como docentes, investigadores, ventas, por ejemplo.
La condición que imponen las empresas a quienes teletrabajan, es estar siempre conectado (durante el horario de jornada laboral) con teléfono móvil y ordenador portátil y disponible para las solicitudes que puedan surgir.
El lugar físico para teletrabajar no necesariamente tiene que ser la vivienda mientr as se cumpla con el compromiso de conectividad y disponibilidad.
Hoy en día con todos los sistemas tecnológicos, el control del empleador puede realizarse a través de la tecnología y mientras lo que en EE.UU. se conoce como “delivery” que es la entrega del trabajo en tiempo y forma se cumpla.
Ya no es necesario que el jefe tenga a la vista a su gente las 8 horas del día, para controlarla si está haciendo su trabajo o conversando frente a la máquina de café o si se ha demorado demasiado para volver del baño.
Algunas empresas incluso tienen una gestión más amplia del teletrabajo y empleados que llevan mucho tiempo teletrabajando pueden a veces tomarse un par de horas para llevar a su hijo al médico, por ejemplo y lo compensan trabajando hasta tarde o el fin de semana desde casa.
Las ventajas del teletrabajo pueden ser muchas y las de sventajas no tantas, que pueden ser contrarrestadas con una buena gestión desde el área RR.HH.
Abajo se detallan las ventajas y desventajas del teletrabajo para el empleado y para el empleador.

Una teletrabajadora participa de una call conference con un equipo reunido en una sala de reuniones en una empresa. Puede ver en su ordenador, la pantalla de la sala.

Usos del Teletrabajo

Teletrabajo para licencias especiales: Licencias por maternidad, ú otras. La gente con muchas responsabilidades acepta trabajar desde casa durante parte de una licencia especial.

Teletrabajo para atención al cliente: Empresas que realizan atención telefónica tienen algunos trabajadores atendiendo el teléfono desde su casa a llamados desviados que llegan a su teléfono móvil y enviar formularios o información por correo electrónico.

Tetetrabajo para tareas online: Todo puesto cuyas responsabilidades y tareas puedan resolverse en línea puede realizarse en forma remota.

Ventajas del teletrabajo

Para el trabajador:

1) Aumento de la confianza: Muchas empresas se niegan a instalar el teletrabajo porque temen que la gente se distienda, no cumpla con lo pactado. Al teletrabajar y cumplir ordenadamente de principio a fin con el horario de conexión y las tareas, con el tiempo, va a aumentar la confianza hacia esa persona de parte de los jefes y la organización.  Esta característica puede impactar a largo plazo de manera muy positiva en la perspectiva de carrera.

2) Flexibilidad: No es necesario viajar a diario a la ofi cina, con todo el estrés que provoca, los días de lluvia, nieve, granizo, frío o de calor intenso (incluso de tránsito pesado, manifestaciones, corte de calles, falta de taxis, etc. en algunos países) se aprovecha el tiempo trabajando desde el primer momento de la mañana, sin padecer estos dolores de cabeza.
En algunas oficinas es difícil darse cuenta del clima exterior o se trabaja con luz artificial o en un entorno  monótono y con falta de comodidades. Al teletrabajar muchas personas optan por quedarse en un bar, un café, hotel, restaurant, una biblioteca, una oficina de coworking, la casa de un familiar, en donde el entorno le sienta mucho más amigable. Puede decidir cuánto tiempo quedarse incluso elegir otro espacio al día siguiente para cambiar de aire. El teletrabajador puede elegir entre una serie de opciones infinitas. En ciudades con wifi gratis en la calle, en verano muchas persona s teletrabajan desde una plaza.

Para la empresa:

1) Baja de costes de alquiler de oficinas. El teletrabajo se está adoptando más rápidamente por empresas que hasta hace poco tenían reparos porque han descubierto que pasando muchas posiciones a teletrabajo pueden mudarse a oficinas más pequeñas y ahorrar metros cuadrados de alquiler de oficinas corporativas. Además bajan los costes de limpieza, máquinas de vendor y otros suministros.

2) Empoderar: Se trata de dar confianza y empoderar a las personas a que gestionen su propio tiempo y sean más emprendedores, estén más conformes y menos dependientes. El trabajo, el tiempo personal y las comodidades de la gente son cosas importantes; las normas de trabajo las sigue gestionando la empresa y su tiempo y comodidades para trabajar, lo gestionarán las personas.

3) M ejor clima laboral: Muchas quejas de los empleados, actitudes negativas, llegadas tarde, conflictos, disputas, se desintegran si parte de la plantilla trabaja desde su casa o alternan. La gente se ve menos la cara entonces no hay tiempo muerto para disputas. Además como dice el punto 2 sirve para enegizar y empoderar a las personas de manera positiva, por lo cual mejora el clima interno.

4) Adelantarse al futuro: Existen miles de jóvenes emprendedores que trabajan desde su casa, por cuenta propia, en su mayoría en trabajos relacionados con Internet. Ya son cientos de empresas las que implementan el teletrabajo por lo tanto es posible que en el futuro, gran parte de los puestos de trabajo del mundo, se desempeñen desde una ubicación remota.

Desventajas del teletrabajo

Para el trabajador:

1) Falta de interrelación p ersonal con los colegas: Puede ser que profundice el aislamiento con la gente, con los compañeros de trabajo. Las experiencias personales diarias de contacto con los colegas se pierden. Las personas que se sienten que el teletrabajo los aísla de sus compañeros de trabajo por otro lado tienen la ventaja de reforzar los lazos con su familia, amigos, conocidos, etc. al teletrabajar ya que por ejemplo, el horario de almuerzo pueden aprovecharlo con un familiar, amigo o utilizarlo para ir a un gimnasio, a una plaza hacer trámites, o ir la peluquería. O bien están en su casa para recibir correspondencia o algún plomero o reparación rápida que se tenga que hacer.

2) Falta de información: Puede haber algún tipo de desactualización de los temas laborales del día a día de la oficina. Esto se solucionan con reuniones de trabajo un par de dias a la semana en la ofic ina.  Los profesionales de recursos humanos y el jefe directo son responsables de que las personas que teletrabajan manejen la misma información que sus colegas en tiempo y forma.

3) Sedentarismo: Puede favorecer el sedentarismo si siempre se está sentado con el ordenador sin moverse, apenas para ir al baño o comer.

4) Peligro de workalcoholic: Con la pasión y la independencia y el sentido de responsabilidad para cumplir con el trabajo, a veces se puede caer en trabajar muchísimas horas, hasta la madrugada, incluso los fines de semana y feriados.

Para la empresa:

1) Problemas legales o con los seguros. Si la persona que teletrabaja se accidenta es un accidente laboral. Es necesario averiguar la responsabilidad de los seguros, si cubren a los teletrabajadores.

2) Incumplimiento: Que el trabajador no cumpla con lo pactado o no se adapte al teletrabajo y no lo comente, para no perder el beneficio. Engaños hacia el empleador.

3) Limitaciones del teletrabajo: El teletrabajo es y será inaplicable para muchos puestos de trabajo. Cajeros bancarios, carteros, técnicos en telecomunicaciones, técnicos de empresas de servicios, recepcionistas de hotel entre muchos otros que por sus características impiden que el trabajador cumple ni siquiera una parte de sus funciones desde su casa. Este tema, puede crear algún malestar en empleados sin posibilidades para el teletrabajo quienes ven cómo algunos de sus compañeros desaparecen los viernes o varias veces a la semana o ya no los ven por las instalaciones.

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.