Si ya estamos en la Cuarta Revolución Industrial, ¿qué será lo siguiente? ¿Estás preparado?

“Conviértete en un estudiante del cambio. Es lo único que permanecerá constante”, Anthony J. d’Angelo, autor y fundador de Collegiate EmPowerment.

Cada año se publican todo tipo de predicciones centradas en el entorno empresarial y que vienen expresadas en forma de listados de tendencias.

Cuántas veces nos habremos cruzado con ellas y nos hemos dicho que quizá no las veamos, o que eso sólo ocurrirá al otro lado del charco.

Los datos nos confirman tendencias que leímos hace tiempo

En su momento parecía imposible que se cumplieran, pero aquí están:

Según el informe ‘Digital 2018’ elaborado por We Are Social y Hootsuite:

  • El 53% de la población mundial usa Internet. Más de 4.000 billones de usuarios en el mundo. De ellos, el 42% son usuarios activos en redes sociales.< /li>

Según el informe ‘Sociedad Digital en España’ realizado por la Fundación Telefónica:

  • En 2017, el 84’6% de los españoles entre 16 y 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses.

Según el estudio “España 4.0: el reto de la transformación digital de la economía”, de Roland Berger y Siemens:

  • El 99% de las empresas españolas tiene acceso a Internet. El 75% tienen página web y el 21% de las empresas están presentes en las redes sociales, vendiendo online sólo un 16%.

Y según el primer estudio “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital”, de B-Talent:

  • El 91% de las personas encuestadas considera necesario que su empresa inicie un proceso de Transform ación Digital. Sin embargo, el nivel de conocimientos digitales de los profesionales que deberían estar al mando es bajo (34% en la alta dirección, 32% entre los mandos intermedios y hasta un 48% en el personal base).

Razones para innovar

La innovación y la tecnología se abren paso en un primer momento en los hogares, pasando a incorporarse de manera natural a nuestros hábitos, solucionando o agilizando trámites vitales, como: cocinar, comunicarnos con nuestros amigos, estudiar, e incluso buscar pareja.

Sin embargo, esta evolución digital-natural no se refleja con la misma vehemencia en el plano profesional. Es decir, ese ímpetu por conocer, utilizar e incorporar mejoras basadas en la innovación y la tecnología a nuestra propia vida, no ocurre en el puesto de trabajo, a menos que alguien lleve la voz cantante.

Entre las razones para hacerlo destacan: antici parse o reaccionar al cambio del mercado, mejorar los procesos productivos o para dar respuesta a las demandas del cliente.

Ante las dificultades: sensibilización, comunicación y formación

¿Cómo sensibilizar ante semejante cambio a largo plazo? Con comunicación, comunicación, comunicación, comunicación.

Explicando los motivos a la plantilla por los que se aborda el cambio, lo que se espera con él. Detallarles las etapas temporales del proceso, anticipándoles el camino que deberán recorrer; señalar a un líder a quien recurrir y por supuesto, explicar qué ganan con su esfuerzo, ellos y la empresa.

“Para conseguir que el mensaje cale en todos los colectivos, es esencial abordar la implicación desde dos frentes: comunicación interna y formación. Además, estas dos inici ativas deben ser coherentes con el proceso de transformación digital si se quiere comprometer a un mayor número de profesionales. En otras palabras, las empresas se deben apoyar en la tecnología como medio principal para la transmisión de mensajes corporativos y formación a sus profesionales.”

1er Estudio “La realidad de las empresas españolas sobre competencias y Transformación Digital”. B-Talent

Desde Laycos no podemos estar más de acuerdo con esta afirmación, las redes sociales corporativas se están convirtiendo en la espina dorsal que contribuye a coordinar el trabajo de personas, la información que éstos necesitan y las acciones que les ayudarán a alcanzar sus objetivos.

Capítulo aparte merece la formación. Sin ella, cualquier intento de transformación digital quedaría frustrado.

Se demandan profesionales con competencias digitales. Entre las más demandadas: la eficiencia y productividad, management y liderazgo, desarrollo personal, gestión y atención de clientes o equipos de alto rendimiento, todo ello basado en tecnología.

Prestemos atención a las tendencias 2018

Así pues, prestemos atención a lo que nos auguran las predicciones que ya circulan desde finales del año pasado.

Según la consultora internacional Gartner, en su tradicional listado de predicciones anual, esto es lo que nos depara el 2018:

  1. En 2021, el comercio digital podría aumentar hasta en un 30%, siempre que las webs se rediseñen para permitir la búsqueda visual y por voz.
  2. En 2020, al menos 5 de las 7 empresas principales de tecnología mundial detendrán deliberadamente alguno de sus productos estrella para lanzar uno nuevo. Como Apple en su momento, que detuvo el desarrollo del MP3 en favor del iPhone. ¿Alguien tiene dudas acerca de lo acertado de la decisión?
  3. En 2020, se obtendrá un $ 1B de valor comercial con la criptomoneda, a través de blockchain, lo que dejaría fuera de juego el tradicional papel de intermediario que ostentan los bancos.
  4. En 2022, los internautas de las sociedades más avanzadas, consumiremos más noticias falsas que verdaderas.
  5. En 2020 se difundirá cada vez más ‘falsa realidad’. Personas que no estuvieron en un evento que ocurrió de una forma muy diferente… la realidad falsificada.
  6. En 2021, el 50% de las empresas destinarán recursos al desarrollo de chatbots para la atención al cliente, en detrimento de apps móviles y personal para su atención.
  7. En 2021, el 40% del personal de TI deberá ser versátil, aprendiendo a desempeñar tareas relacionadas con gestión empresarial. Los especialistas tendrán que transformar sus habilidades.
  8. En 2020, la Inteligencia Artificial creará más empleo del que eliminará.
  9. En 2020, la tecnología IoT estará presente en el 95% de los productos electrónicos.
  10. Hasta 2022 los presupuestos para desarrollo de IoT se destinarán a corrección de errores y seguridad de la información. La ciberseguridad cobrará fuerza.

¿Qué opinas? ¿Se adelantará alguna de las predicciones? ¿Crees que verás alguna más pronto que tarde? Y lo más importante, ¿estás preparado?

Tomado de http://www.observatoriorh.com

 

Sobre Diego 371 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*