La Ergonomía, sus objetivos

Nuestros antepasados vivían en un entorno esencialmente natural y su existencia dependía virtualmente de lo que pudieran hacer directamente con sus manos.

Con el tiempo, por supuesto, crearon herramientas y simples utensilios y se habilitaron un refugio. Durante milenios el hombre creó herramientas en un lento proceso de perfeccionamiento llevado a cabo por generaciones de trabajadores que les fueron introduciendo pequeñas modificaciones a los prototipos originales, en el sentido de mejorar sus características, para aumentar su productividad y hacerlos más cómodos y seguros de manejar.

En los siglos y décadas más recientes se ha asistido a la producción de equipos y medios de trabajo que no hubieran podido imaginar nuestros antepasados y durante las últimas décadas, estos esfuerzos han tenido un cambio importante de énfasis, que consiste, en dar mayor importancia a la investigación sistemática y reducir la significación relativa de la experiencia humana como base para desarrollar los principios y datos necesarios a los procesos de diseño, prestándole mayor atención a los factores humanos en el desarrollo de sistemas. Sobre todo, en aquellos cuyo funcionamiento es preciso asegurar (equipamiento militar, electrónico, aviación, naves espaciales, etc.).

En el mundo actual la mayor parte de las “cosas” que usa la gente están hechas por el hombre. En otras palabras, son muchos los que viven en un mundo en gran parte debido al propio hombre. Uno de los factores más importantes que caracteriza a los países industrializados o desarrollados es el hecho de que la mayoría de la población vive en un mundo artificial “obra del hombre”. Este mundo artificial incluye aspectos tales como edificios, máquinas, herramientas, automóviles, autopistas, etc. y otros aspectos del ambiente tales como la iluminación y el control atmosférico.

Los seres humanos, como ya vimos, siempre han intentado adaptar lo que hacen y los entornos donde viven a su propio uso, sin embargo, sólo en los últimos años se han procurado de forma sistemática concentrar la acción frente al objetivo de “adaptar todo al hombre”. Este campo es precisamente el que estudia la Ergonomía, la adaptación del trabajo a las capacidades del trabajador, del hombre.

La Ergonomía es una disciplina relacionada con la interacción tanto física y psíquica como funcional entre el hombre, su puesto de trabajo, sus herramientas y el ambiente laboral en general; este es un campo muy extenso por lo tanto recibe tributo de muchos aspectos de otras ciencias tales como la biología, medicina y ciencias tecnológicas.

El término Ergonomía se utiliza con diferentes significados; en algunas situaciones como sinónimo de “factores humanos” o de “psicología ingeniera” y en otras se ve estrechamente vinculado a la aplicación de la “psicología del trabajo”. Especialistas de diferentes disciplinas practican la Ergonomía incluyendo, médicos, ingenieros industriales, especialista en seguridad e higiene, diseñadores industriales y muchos otros.

Una de las primeras definiciones de Ergonomía la ofrece Murrel en 1949 y la define como “El conjunto de los estudios científicos de la interacción entre el hombre y su entorno de trabajo”. Este concepto ha ido evolucionando y se le han ido incorporando términos nuevos. Han ofrecido definiciones posteriores ISO, 1961; Murrel, 1965; Granjean, 1969; Mc Cormick, 1976; Viña, 1987; la Asociación

Internacional de Ergonomía 1995 y 2000; OIT, 2001; Alonso, 2002; entre otros.

Existen varias definiciones de la Ergonomía, pero en este texto utilizaremos la siguiente:

La Ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre (o grupos de hombres) en su marco de actuación, relacionado con las máquinas dentro de un ambiente laboral específico, y que busca la optimización de los tres elementos del sistema (hombre – máquina – ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de las personas, de la técnica, del ambiente y de la organización del trabajo. Es una disciplina de las comunicaciones recíprocas entre el hombre y su entorno sociotécnico; sus objetivos son proporcionar el ajuste recíproco, constante y sistémico entre el hombre, las máquinas y el ambiente; diseñar la situación de trabajo de manera que ésta resulte plena de contenido y adecuada a las capacidades psicofisiológicas y necesidades del ser humano; aumentar la eficiencia, eficacia y productividad del trabajo”

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.