Requisitos de seguridad en el trabajo de las maquinarias agrícolas

Este reglamento fue aprobado mediante la resolución 299/2014 estableciendo los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo relacionado con el uso de tractores y la maquinaria agrícola, refiriéndose a las características y propiedades técnicas exigibles a dichos equipos, como a la forma adecuada de explotación de los mismos. Siendo de obligatorio cumplimiento lo legislado en este reglamento por todos los trabajadores y entidades que se encuentran, vinculados, laboral o estructuralmente a los organismos, órganos locales del poder popular, empresas, unidades presupuestadas, cooperativas y demás organizaciones económicas y sociales, así como el sector no estatal.

En el Articulo 3 se exige que la entidad importadora del equipamiento agrícola garantizada el cumplimiento de las Normas Técnicas Nacionales de Seguridad y Salud y además posea la tarea técnica certificada por el instituto de ingeniería Agrícola, para lo cual se debe observar un grupo de requisitos ergonómicos

Artículo 4: Para la importación, fabricación y montaje de la maquinaria agrícola que cumpla con las exigencias mínimas de seguridad y salud para el operario y el medio ambiente para lo cual se observan los requisitos ergonómicos siguientes:

1. La cabina debe contar con el espacio suficiente, visualización y operación de manera que permita la movilidad necesaria del operario para que las piernas u otras partes del cuerpo no resulten constreñidas, se posibilite el cambio periódico de la posición y los movimientos del cuerpo, en particular de la cabeza, brazos, manos, piernas y pies.

2. Los asientos deben poseer el confort adecuado y quedar dispuestos de modo tal la postura del operario resulte en lo posible natural, es decir, tronco erguido y peso del cuerpo distribuido convenientemente, además de permitir que este puede apoyar los pies al sentarse.

5. Las empuñaduras y asidero deben estar adaptado a la anatomía funcional de las manos.

6. El acceso al puesto, o plataforma de trabajo del operador debe ser cómodo y seguro, y disponer de ser necesario de estribos y de asideros; la dimensión de los accesos debe ser lo más amplia posible y los estribos se disponen de modo que pueda efectuarse la acción en forma segura y sin esfuerzo innecesario.

También en el artículo 7 se plasman los requisitos de Seguridad y Salud en el Trabajo durante la explotación del medio.

1. Ningún tractor o maquina agrícola se utiliza a una velocidad superior a la recomendada por el fabricante para cada operación, ni se somete a una carga de trabajo superior a la prevista por este;

2. Todos los equipos se conservan cuidadosamente y se reemplazan a tiempo sus partes defectuosas;

3. Se evita que en los equipos se introduzcan cuerpos extraños.

4. Queda prohibido ajustar, repasar o lubricar, partes de una máquina en movimiento, salvo si están perfectamente protegidas para evitar accidentes;

5. Todo defecto que se observe en una máquina es comunicado inmediatamente por quien la opere a su jefe inmediato;

6. Los dispositivos de protección se colocan antes de ponerse en marcha la máquina;

7. Queda prohibido retirar o neutralizar los dispositivos de protección de la maquina cuando esta se encuentre funcionando;

8. Garantizar el mantenimiento adecuado de los medios técnicos de protección;

9. Cuando sea necesario mantener equipos en suspensión, los apoyos que se utilizan para ello, deben ser lo suficiente seguro, y situados en una superficie solida; y no resbaladiza;

En el capítulo IV nos habla de las exigencias de formación técnica especializada de los operarios y otros trabajadores expuestos.

Artículo 20

1. Los trabajadores de nueva incorporación que opten por puestos de operarios u otros expuestos a los riesgos asociados a las máquinas agrícolas, antes de comenzar a laborar, deben ser instruido sobre los requisitos de seguridad para el trabajo con estas.

2. En caso de accidente laboral o incidente o cuando se modifiquen las condiciones de trabajo, se realiza la instrucción extraordinaria, en la que se informa y capacita a los trabajadores sobre nuevos riesgos.

Ver Gaceta Oficial Extraordinaria No. 30 de 2014

Sobre Diego 383 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*