Requisitos de Seguridad para la importación, fabricación, montaje, explotación, mantenimiento y reparación de las maquinas herramientas para la elaboración de madera

Este reglamento sobre requisitos de seguridad para la importación, fabricación, montaje, explotación, mantenimiento y reparación de las maquinas herramientas para elaborar maderas, fue aprobada por la resolución 300 de 2014 del Ministerio de la Agricultura; en su artículo 2 deja claro que es de obligatorio cumplimiento.

Artículo 2: Las disposiciones contenidas en el presente Reglamento son de obligatorio cumplimiento para los trabajadores y entidades que se encuentran vinculados, laboral o estructuralmente a los organismos, órganos locales del Poder Popular, empresas, unidades presupuestadas, cooperativas y demás organizaciones económicas y sociales, así como para el sector no estatal.

Mientras el artículo 3 exige a las entidades autorizadas para la importación, fabricación, montaje, explotación y mantenimiento de las Normas Técnicas Nacionales de Seguridad y Salud que deben ser observadas.

Artículo 3: Las entidades autorizadas para la importación, fabricación, montaje, explotación y mantenimiento de máquinas herramientas para elaborar maderas garantizan que las mismas cumplan lo establecido en las Normas Técnicas Nacionales de Seguridad y Salud para lo que debe observar el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar bien instaladas y situadas, de forma que no interfiera con la elaboración y el manejo de materiales, ni produzcan movimientos o vibraciones que afecten el normal desempeño de la labor.
  2. Disponer de iluminación adecuada tanto en su punto de operación como en las partes que se requieran, de acuerdo con los niveles establecidos. Es obligación del empleador garantizar la determinación de los niveles de iluminación en locales y puestos de trabajo mediante los métodos de medición establecidas en las normas vigentes.
  3. Se limpian diariamente y se les da el mantenimiento de acuerdo a su uso y necesidades, evitándose acumular y obstaculizar las áreas correspondientes a cada máquina herramientas, con madera, desperdicio u otros materiales;
  4. En su montaje, antes de la puesta en funcionamiento normal, se realizan las pruebas necesarias, por personal calificado;
  5. Solo pueden ser operadas por personal evaluado y designado oficialmente para ello;
  6. Las máquinas de elaborar maderas que constituyan un riesgo, parque algunas de sus partes continúen en movimiento después que la fuerza motriz cese, deben estar equipadas con formas eficaces; y
  7. Garantizar que la velocidad máxima no exceda la recomendada por los fabricantes, y la velocidad de corte sea la apropiada para la naturaleza del trabajo que se ejecuta.
  • En el Capítulo III se expresan las características que deben tener las Sierras Circulares.
  • En el Capítulo IV se expresan las características que debe poseer la sierra de hilar.
  • En el Capítulo V se expresan las características de la sierra canteadora.
  • El Capítulo VI son expresadas las características de la sierra de cinta sinfín.
  • El Capítulo VII se habla de las características de los puestos de los aserraderos.
  • En el Capítulo VIII se habla de las características de la maquina escopleadora de cadena.
  • En el Capítulo XI sobre las características de la máquina de planear y ensamblar.
  • El Capitulo X las características de los tupí para madera.
  • El Capitulo XI habla de las características de los Tornos para madera.
  • El Capítulo XII habla de las características de las máquinas de taladrar y máquinas torneadora.
  • El Capítulo XIII habla de las características de la maquina combinada.
  • El Capítulo XIV habla de las características de la maquina lijadora.

Resulta importante aclarar que toda esta norma para la utilización de estas máquinas herramientas no es solo de aplicación obligatoria en las carpinterías del Ministerio de la Agricultura.

Sobre Diego 394 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*