Los Recursos Humanos y la era digital

Por: Pilar Trucios

Periodista y experta en Negocio

Digital

Me propuse escribir sobre la Digitalización en los Recursos Humanos y estuve reflexionando sobre el título y, especialmente, en la preposición EN, que he sustituido por Y, para incluir en esta conjunción un buen número de preposiciones: Digitalización en, para, por, desde, a través, con, de, según, sin Recursos Humanos.

 

En los últimos 20 años, las empresas han pasado de tener áreas de Administración, a áreas de Recursos Humanos, más tarde Personal y luego Talento. Quizá ahora, tratan de centrarse en la Experiencia del empleado, pero al fin y a la postre, han sido áreas centradas en seleccionar, formar, retribuir, retener, desarrollar y despedir a profesionales.

 

Para mí, la digitalización trae un cambio fundamental en la función de Recursos Humanos, que no está ni estará centrada en la gestión de personas, sino en la gestión de datos y el diseño de procedimientos que, eso sí, permitan al resto de profesionales de la organización gestionar personas de manera más eficiente.

Al mismo tiempo, esas políticas, procedimientos y análisis de datos deberían mejorar la experiencia de los profesionales antes de incorporarse a la empresa, durante y después de marcharse de la misma.

 

La gestión de personas se convierte en la tarea de todos y cada uno de los empleados de la organización. Atraer, seleccionar, vincular e incluso despedir es responsabilidad de todos, independientemente de la función que ocupen. Formar y desarrollar empieza a ser una obligación personal por encima de institucional. Vamos hacia una función de Recursos Humanos más centrada en la gestión de los datos y en el diseño de políticas y procedimientos y menos en el trato con personas, se me antoja que muchos de los profesionales de recursos humanos actuales acabarán trabajando en otras áreas gestionando equipos, que es lo que les gusta y se les da bien, y algunos profesionales de negocio, márketing y tecnología acabarán en el área de recursos humanos analizando datos y diseñando y comunicando procedimientos que ayuden a toda la organización a la mejor gestión de los profesionales.

 

Dicho lo anterior, destaco algunos de los retos a los que se enfrentan las organizaciones (y no sólo las áreas de Recursos Humanos tal como están concebidas) en lo que se refiere a gestión de personas.

 

Colaboración y personalización

 

Las jerarquías y áreas tal como las conocemos desaparecerán en la empresa. Los profesionales trabajarán por proyectos o misiones y se moverán de unos a otros con mayor rapidez, lo que supone transparencia y una comunicación fluida, que permita a todos colaborar, manejar e intercambiar información, datos y experiencia… A esto, se suma el hecho de que quienes deberán convivir y colaborar proceden de cuatro generaciones muy distintas en formas de pensar, hacer y opinar. Y además, quieren sentirse y ser tratados de manera única y no quedar disueltos en la masa.

  • Pasar de una organización jerárquica a una organización fluida gestionando este cambio de forma adecuada.

 

Gestión y análisis de datos

 

Decidir qué se quiere obtener, recoger para ello los datos necesarios y analizarlos correctamente es un reto importante en muchas áreas de la organización. En Recursos Humanos tiene aún más sentido puesto que la partida de inversión en personas es una de las más relevantes en cualquier empresa. ¿De qué universidades vienen los perfiles más exitosos y con más vinculación? ¿Cuáles son los principales factores que impiden el desarrollo profesional en la organización? ¿Qué empleados contribuyen más a atraer los mejores talentos? ¿Qué relación hay entre la formación personal y la innovación?

 

  • Hacer una gestión más eficiente del talento por medio de los datos para reducir costes.

Con mucha incertidumbre y algunos retos, Recursos Humanos tiene por delante también bastantes oportunidades que requieren un cambio de actitud, de mentalidad y de atrevimiento para encarar un futuro más que apasionante.

 

Tomado del Ebook Gestión de Personal de https://expertorrhh

 

 

Sobre Diego 431 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*