Estrategia organizacional

El concepto de “estrategia” es muy antiguo. El filósofo Chino Sun Tzu, quien escribió Ping – Fa en el año 300AC, describió el arte de la estrategia como aquel que se basa en alcanzar victorias a través del análisis, el cálculo y las maniobras a realizar antes de la batalla.

El concepto de estrategia no es solo del ámbito militar, el concepto de estrategia es muy joven y reciente en el ámbito empresarial. Así, se reconoce que el primer modelo de análisis estratégico empresarial nace en la Harvard Business School en 1960. La concepción desarrollada de dirección estratégica (Strategic Management), donde en esta contemporaneidad se inserta la estrategia, es apenas de la década del 70 del pasado siglo XX.

Proveniente de lo militar este término arrastra consigo la impronta de la lucha, el posicionamiento adecuado para prever las acciones del contrario y proyectar las propias para asestar el golpe donde menos se espere y más débil sea el contrincante. Según los grandes estudiosos del tema estas son las definiciones de estrategia.

  1. D. Chandler 1962. “La determinación de las metas y objetivos básicos de una empresa a largo plazo, la adopción de los cursos de acciones y la asignación de recursos necesarios para alcanzar dicha meta.
  2. E. Perter, 1980 “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia fórmula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y que políticas será necesarias para alcanzar tales objetivos.

El profesor Rogelio Gárciga nos ofrece una definición donde destaca con precisión los tres atributos relevantes de la estrategia. “La estrategia, es el producto de un conjunto de acciones lógicas y creativas aplicables que conducen a la formulación de objetivos amplios de políticas principales y de asignación de recursos para lograr las metas trascendentales de una organización en la búsqueda de una mejor posición competitiva y una respuesta más coherentes ante el entorno actual y futuro.

La estrategia constituye el cómo alcanzar los objetivos.

La estrategia señala cómo alcanzar los objetivos, indica realmente el camino. En ello, va muy bien la alusión a “Alicia en el país de las maravillas”, referida en no pocas ocasiones (llanes, 2004) en la literatura de la ciencia empresarial.

“Alicia vaga en torno al país de las maravillas y llega a una bifurcación del camino. Allí se encuentra al gato Chesive” perdón, señor, le dice, “no sé si querrá ayudarme. ¿Qué camino me sugiere que tome? – “Depende, responde el gato. ¿A dónde se dirige?”. “A ningún sitio en particular”. Le responde Alicia. “Entonces, contesto el gato riendo, cualquier camino le vendrá bien”.

Es decir, lo importante en la vida como en la dirección, es saber lo que se quiere, debemos tener claramente definido los objetivos o metas que deseamos alcanzar.

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

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