El sistema de Gestión del Capital Humano

El 16 de agosto de 2007 el Decreto 281 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro puso en vigor “El Reglamento para la implantación y consolidación del Sistema de Gestión de Dirección y Gestión Empresarial el que establece el Sistema de Gestión de Capital Humano.(SGCH)

Este SGCH no s simplemente un cambio de nombre del anterior Sistema de Dirección de Fuerza de Trabajo (SDFT), con que se inició el perfeccionamiento empresarial, hace varios lustros; supone por el contrario, la adopción de nuevas, firmas de gestión de los factores subjetivos en la búsqueda de mayor eficiencia y productividad sobre la base de un mejor desempeño de los dirigentes y trabajadores.

El SGCH debe responder a los objetivos, metas, responsabilidades y problemas que deben resolver las empresas. No es un sistema para sí, sino un instrumento para el logro, con la integración de los demás sistemas de gestión, la organización y funcionamiento que permita a la empresa obtener los resultados previstos.

Cuba, hoy más que nunca, requiere optimizar el Capital Humano formado durante los años de esta revolución social tan bella que disfrutamos. Empleando en cada entidad tan solo la Fuerza de trabajo necesaria, donde sea necesario que exista un trabajador no debemos tener más que ese, se debe erradicar el subempleo.

¿Qué retos históricos tiene hoy el Capital Humano en nuestro país? ¿Cómo se expresa y que resultados tiene su gestión en la empresa? ¿Se conoce, mide y evalúa su correlación con la productividad y el desempeño de los trabajadores? ¿Cuáles son los modelos contemporáneos de gestión de los recursos humanos?

Resumen del prefacio del libro. Capital humano hacia un Sistema de gestión en la empresa Cubana. Alfredo Morales Cartaya. Editorial Política. 2009. ISBN 978 – 959 – 01 -0835 – 6

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*