Dirección estratégica y cambio

Por encargo de la Federación Mundial de Asociaciones de Dirección de Personal (WFPMA) en el 2005 se realizó una consulta a escala mundial, publicada bajo el título “Encuesta sobre desafíos globales en RRHH: ayer, hoy y mañana. Los tres temas elegidos por mayoría de los encuestados fueron:

  • Gestión de cambios (48%)
  • Desarrollo de liderazgo (35%)
  • Medición de la efectividad de RRH (27%)

El cambio, y más precisamente, la gestión de cambios es consustancial a la Dirección estratégica, es de la mayor importancia en estos momentos.

En 1977 aparece el termino Dirección estratégica del inglés Strategic management, en un congreso sobre política de empresa y planificación celebrado en Pittsburg y abarca todas las materias que posibilitan estudiar los factores de éxito o de fracasos de las organizaciones. (Llanes, 2004)

La dirección estratégica puede ser entendida “como una estructura teórica para la reflexión de las grandes opciones de la empresa, que se sustenta en una nueva cultura y una nueva actitud de los directivos, que escapa de la improvisación en busca de lo analítico y que integra el paso de lo estratégico a lo operativo de forma sistemática y coherente”. (Menguzzato y Renaud, 1992)

La dirección estratégica está ligada al cambio, al mejoramiento continuo organizacional o empresarial. La dirección estratégica configura un ciclo comprendiendo tres procesos fundamentales: planeación, implantación y control.

 

Sobre Diego 383 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*