Federación Mundial de Asociaciones de Administración de Personas (WFPMA)

La Federación Mundial de Asociaciones de Administración de Personas (WFPMA) fue fundada en 1976 para ayudar al desarrollo y mejorar la efectividad de la gestión profesional de personas en todo el mundo. Los miembros fundadores fueron:

  • Asociación Europea para la Gestión de Personas (EAPM)
  • Federación Interamericana de Administración de Personal (FIDAP) [Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión de Personas de Recursos Humanos (FIDAGH])
  • Sociedad Americana para la Administración de Personal (ahora SHRM – la Sociedad de Estados Unidos para la Gestión de Recursos Humanos)

Posteriormente, el:

  • La Federación de Administración de Recursos Humanos de Asia Pacífico (APFHRM) se unió como miembro de pleno derecho en junio de 1980.
  • La Asociación Norteamericana de Gestión de Recursos Humanos (NAHRMA) se estableció y se admitió como miembro de pleno derecho en abril de 1997.
  • Confederación Africana de Recursos Humanos – AHRC (anteriormente Federación Africana de Asociaciones de Gestión de Recursos Humanos – AFHRMA, establecida y admitida como miembro de pleno derecho en marzo de 2004). Los miembros de AHRC son AFHRMA, y la Federación Africana de Formadores y Directores del Personal AFDIP.

El WFPMA fue fundado en junio de 1976 y sus seis principales objetivos son:

  1. Para facilitar la mejora en la calidad y la eficacia de la gestión de personas profesionales para fomentar un impacto positivo en los resultados comerciales.
  2. Promover la importancia del rol de los recursos humanos en todas las organizaciones, mediante el intercambio de experiencias y la difusión de las mejores prácticas de los miembros seleccionados entre los países miembros y las federaciones.
  3. Estimular y ayudar al establecimiento y desarrollo de asociaciones regionales y nacionales de gestión de personas en aquellas partes del mundo donde no existe una asociación continental o regional.
  4. Crear y mantener contactos y redes con todas las asociaciones miembro de WFPMA, así como con otras organizaciones que tengan alguna actividad en el mismo campo o en otro similar.
  5. Desarrollar relaciones con organizaciones internacionales para proporcionar opiniones expertas y asesorar sobre prácticas de gestión de personas.
  6. Encargar o realizar investigaciones que ampliarán aún más la comprensión de los problemas de las personas. *

El WFPMA tiene una membresía que representa aproximadamente a 700,000 profesionales de gestión de personas en más de 95 asociaciones nacionales de personas en todo el mundo.

En un contexto de interrupción global significativa, cambio y búsqueda de ventajas competitivas, existe una conciencia creciente del valor de la gestión profesional de los recursos humanos para ayudar a entregar esa ventaja vital a través de las personas.

El WFPMA avanza sus objetivos a través de:

  • Un Congreso Mundial cada dos años.
  • Investigue sobre problemas de recursos humanos críticos y emergentes que tengan un impacto positivo en los negocios.
  • Reconociendo a destacados líderes mundiales de RRHH a través del Premio WFPMA Petitpas.
  • Convocar reuniones de la Junta dos veces al año y grupos de trabajo especializados.
  • Facilitar redes entre países miembros, federaciones y organismos externos.
  • Promover el uso de un sitio web para la diseminación de información relevante.
  • El boletín de WorldLink se publica cinco veces al año.

GENERAL

Artículo 1.1 Denominación, composición y naturaleza de la Federación

El nombre oficial es ‘World Federation of People Management Associations’ (WFPMA);

El WFPMA se compone de:

  • la Federación de Administración de Recursos Humanos de Asia Pacífico (APFHRM),
  • la Asociación Europea para la Gestión del Personal (EAPM),
  • la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH) y
  • la Asociación Norteamericana de Gestión de los Recursos Humanos (NAHRMA), estos cuatro en lo sucesivo se denominarán los cuatro miembros principales originales; junto con la Confederación Africana de Recursos Humanos (AHRC) (formada por la Federación Africana de Asociaciones de Gestión de Recursos Humanos – AFHRMA, y la Federación Africana de Formadores y Directores del Personal -AFDIP), y otras federaciones regionales o regionales calificadas de asociaciones nacionales de gestión de personas y otras federaciones o asociaciones nacionales de gestión de personas que posteriormente hayan sido aceptadas como miembros.

WFPMA es una asociación sin fines de lucro, independiente de cualquier organización patronal, gubernamental, política o sindical, con un carácter estrictamente profesional.

Artículo 1.2 Objetivos y metas

1.2.1 Mejorar la calidad y la eficacia de la gestión y el desarrollo de personas profesionales, y mejorar el valor añadido de la profesión de recursos humanos; compartiendo información, conocimiento y experiencia;

1.2.2 Estimular y ayudar al establecimiento y desarrollo de asociaciones regionales y nacionales de gestión de personas;

1.2.3 Crear y mantener contactos con todas las asociaciones miembro de WFPMA, así como con otras organizaciones que tengan alguna actividad en el mismo campo o en otro similar;

1.2.4 Apoyar o representar a las asociaciones de gestión de personas cuando están relacionadas con otras organizaciones mundiales;

1.2.5 Encargar o crear, recopilar y difundir investigaciones que amplíen la comprensión de la gestión de personas y las cuestiones de desarrollo;

1.2.6 Estimular y alentar la creación, el desarrollo y el crecimiento de los estándares de recursos humanos;

Artículo 1.3 Actividades

Para alcanzar sus objetivos y metas, WFPMA llevará a cabo actividades que pueden incluir lo siguiente:

  • Fomentar la asistencia mutua entre las asociaciones miembro para responder a las consultas internacionales de una asociación nacional en nombre propio o de sus miembros;
  • Brindar asistencia general a las asociaciones nacionales de gestión de personas si así se solicita, siempre que no se involucre ningún compromiso financiero y no exista una asociación continental / regional apropiada como miembro del WFPMA que cubra el país en cuestión;
  • Ayudar en la facilitación de viajes de estudio internacionales autofinanciados;
  • Organizar conferencias internacionales autofinanciadas, como el propio Congreso Mundial bienal de la Federación;
  • Realizar encuestas comunes y comparaciones estadísticas;
  • Fomentar el intercambio de informes de investigación por parte de las asociaciones miembro;
  • promover el intercambio voluntario de publicaciones profesionales (tales como revistas, publicaciones periódicas, bibliografías, etc.);
  • Asistir a una asociación nacional o regional con la organización de seminarios y conferencias, que incluyan ayuda para encontrar oradores, publicidad, etc.
  • Asistir al intercambio de experiencias sobre la situación funcional o profesional actual de la gestión de personas;
  • Intentar establecer posiciones comunes (en relación con la OIT, etc.) sobre asuntos que conciernen a la función o profesión de la gestión de personas;
  • Alentar el establecimiento de calificaciones profesionales y programas de capacitación para la gestión de personas;
  • Fomentar el desarrollo de códigos de ética;
  • Fomentar el intercambio de información sobre conceptos, métodos o materiales de capacitación;
  • Promover la cooperación entre las asociaciones miembro para acordar una interpretación común de la gestión de las personas y los términos de desarrollo;
  • Fomentar acuerdos entre miembros y asociaciones nacionales para vender sus publicaciones a precios reducidos.

NB: en circunstancias normales, la celebración del Congreso Mundial bienal del WFPMA se realizará rotativamente entre los cinco miembros de pleno derecho en el siguiente orden: APFHRM, AHRC, FIDAGH, EAPM y NAHRMA.

2 MEMBRESÍA

Artículo 2.1 Categorías de miembros

El WFPMA tiene las dos categorías siguientes de miembros:

  • Miembros completos
  • Miembros afiliados

Miembros de pleno derecho: en cada continente o región, solo una federación de asociaciones nacionales de profesionales puede convertirse en miembro de pleno derecho. En todos los casos, los objetivos y metas de los miembros de pleno derecho deben ser consistentes con los del WFPMA. Los miembros plenos a la hora de enmendar estos estatutos son:

  • la Federación de Administración de Recursos Humanos de Asia Pacífico (APFHRM),
  • la Asociación Europea de Gestión de Personal (EAPM),
  • la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana (FIDAGH)
  • la Asociación Norteamericana de Gestión de Recursos Humanos (NAHRMA), y
  • la Confederación Africana de Recursos Humanos -AHRC (anteriormente la Federación Africana de Asociaciones de Gestión de Recursos Humanos -AFHRMA).

Miembros afiliados: las asociaciones nacionales de profesionales de la gestión profesional para las que no existe una federación regional o continental adecuada pueden afiliarse a la WFPMA, siempre que puedan demostrar que:

  • Ellos son la principal organización independiente de administración profesional de personas en su país.
  • Tienen una proporción sustancial de profesionales de recursos humanos en su país como miembros.
  • Son de buena posición profesional y reputación en el campo de la gestión de personas.
  • Pueden soportar las tarifas requeridas.
  • Demuestran el compromiso de unirse a otros países vecinos para formar una federación regional o continental de acuerdo con los objetivos de WFPMA.

Además, otras organizaciones con una fuerte participación profesional en la gestión internacional de personas, como organismos mundiales o federaciones internacionales en campos relacionados o empleadores globales, pueden ser aceptados en afiliación de vez en cuando, sujeto a la aprobación de

la junta de WFPMA.

Artículo 2.2 Obligaciones de los Miembros

Todos los miembros deberán cumplir con las siguientes obligaciones:

  • Respetar los estatutos de WFPMA.
  • Proporcionar al WFPMA, a su Junta (artículo 3.1) y a sus oficiales (artículo 3.2) el apoyo necesario para llevar a cabo sus responsabilidades en WFPMA.
  • Pague las cuotas de membresía que se deben pagar el 1 de julio de cada año al Secretario General de WFPMA.
  • Pague los honorarios solicitados para participar en actividades de autofinanciamiento de WFPMA.
  • Pague todos los pagos de capital adicionales hasta un monto anual que no debe exceder la cuota anual de membresía para cubrir los déficits del balance general.

Artículo 2.3 Adquisición y pérdida de membresía

2.3.1 La membresía del WFPMA solo puede ser adquirida por los organismos, según se define en el artículo 2.1, respetando las condiciones establecidas en estos estatutos. No hay derecho legal para hacerse miembro de WFPMA

2.3.2 Los organismos que deseen adquirir la membresía deben dirigirse al Secretario General, con la prueba de que cumplen con las condiciones establecidas en estos estatutos.

2.3.3 La membresía debe contar con el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Junta en pleno. (Artículo 3.1)

2.3.4 La membresía puede ser cancelada por una decisión de mayoría de dos tercios de la Junta en pleno por cualquiera de los siguientes motivos:

a. Si un miembro ya no cumple con los requisitos y obligaciones establecidos en los Artículos 2.1 y 2.2;

segundo. Si un miembro comete una infracción grave de los fines y objetivos del WFPMA.

do. Si un miembro tiene 12 meses o más de retraso en su obligación financiera

En todos los casos, a, b y c, con tres meses de antelación se le dará al miembro la intención de invocar este Artículo a menos que se repare la infracción, que debe especificarse. Solo si la infracción continúa después de este período de tres meses puede cancelarse la membresía.

2.3.5 Cualquier miembro puede retirarse de la WFPMA si anuncia su retirada al Secretario General por escrito. El retiro se puede anunciar en cualquier momento para el final de un mes con un período de aviso de seis meses. No hay restitución pro rata temporis de honorarios y cuotas para la membresía de menos de un año en casos de cancelación voluntaria o involuntaria de la membresía.

3 ORGANIZACIÓN

Artículo 3.1 La Junta

3.1.1 La Junta es el cuerpo corporativo supremo de WFPMA.

La Junta está compuesta de la siguiente manera:

  • Tres oficiales (es decir, el presidente, el secretario general, el ex presidente inmediato) (véase el artículo 3.2 a continuación).
  • Dos representantes de cada uno de los cinco miembros de pleno derecho. Un representante de cada una de las siguientes federaciones continentales o regionales de asociaciones nacionales de gestión de personas que se conviertan en miembros de pleno derecho.

No más de tres miembros de la Junta pueden ser de la misma región, ya sea por nacionalidad o domicilio.

La Junta tomará todas las decisiones y resolverá todos los asuntos de la WFPMA en la medida en que estos estatutos o disposiciones obligatorias del código civil suizo no estipulen que otros órganos de la WFPMA tomen estas decisiones y resuelvan estos asuntos y en la medida en que la propia Junta no le haya asignado a otros cuerpos de la WFPMA. En particular, la Junta Directiva representa al WFPMA de acuerdo con las facultades que le confiere este estatuto.

3.1.2 Los tres oficiales son elegidos de acuerdo con el artículo 3.1.10 y 3.2.2 a continuación.

Los dos representantes de cada uno de los cinco miembros de pleno derecho son nombrados por los miembros plenos correspondientes de acuerdo con las disposiciones de estas asociaciones.

Los representantes de cada una de las federaciones nacionales o regionales subsiguientes de asociaciones nacionales de gestión de personas que se convierten en miembros de pleno derecho son elegidos según las disposiciones de estas federaciones.

3.1.3 Cada miembro de la Junta tendrá derecho a un voto.

3.1.4 Los miembros de la Junta están limitados a un máximo de cuatro términos consecutivos de dos años cada uno, a menos que también sean elegidos para servir como oficiales.

3.1.5 Un miembro de la Junta que no puede asistir a una reunión de la Junta puede ser representado por un diputado a quien la autoridad para participar y votar se habrá delegado solo para esa reunión.

3.1.6 Asociaciones nacionales de profesionales de la gestión de personas para las cuales no hay representantes de la federación regional o continental elegidos de acuerdo con la siguiente fórmula:

Número de asociaciones nacionales por continente / representante de la región

1 a 7 = 1

8 o más = 2

Estos representantes normalmente rotan entre las asociaciones elegibles cada dos años. En el caso de que un grupo de asociaciones no pueda llegar a un acuerdo sobre quién de ellas debería proporcionarle el representante por un período de dos años, el asunto será remitido al Presidente y al Secretario General, cuya decisión será definitiva.

Otros miembros afiliados, como las organizaciones con una fuerte participación profesional en la gestión internacional de personas, que han sido aceptados como afiliados, tienen permitido un representante cada uno.

Se invitará a estos representantes a asistir y participar en las reuniones de la Junta, pero no serán elegibles para votar ni ocupar el cargo.

3.1.7 El oficial designado de la asociación de acogida que organiza el próximo Congreso Mundial será invitado a asistir a todas las reuniones de la Junta sin derecho a voto.

3.1.8 La Junta se reunirá normalmente al menos dos veces al año. Las reuniones son convocadas por el Presidente al menos con tres meses de anticipación. Deben ser llamados dentro de dos meses si lo solicitan cuatro miembros de la Junta, incluido el ex presidente o el secretario general.

3.1.9 La reunión de la Junta decidirá sobre lo siguiente por una mayoría de dos tercios de la Junta en pleno:

  • la admisión de nuevos miembros;
  • la cancelación de membresía;
  • la revisión de los estatutos.

3.1.10 Las reuniones de la Junta decidirán sobre todos los demás asuntos por mayoría de votos de los presentes, con un quórum de al menos la mitad de los miembros presentes, es decir, en particular:

  • La elección de oficiales.
  • Las políticas importantes de WFPMA.
  • Cualquier acción que pueda ser apropiada para promover los objetivos de WFPMA.
  • El presupuesto de WFPMA, el nivel de cuotas y gastos de membresía.
  • Cualquier pregunta o disputa relacionada con una solicitud de membresía afiliada que no haya sido resuelta por los oficiales.

Artículo 3.2 Oficiales

3.2.1 Los miembros de la Mesa del WFPMA son el presidente, el secretario general y el ex presidente inmediato. En circunstancias normales, la Presidencia rotará entre las federaciones de miembros de pleno derecho, en secuencia, inicialmente en el siguiente orden: APFHRM, FIDAGH, EAPM, NAHRMA y AHRC.

3.2.2 Los oficiales son elegidos por la Junta por mayoría de votos de los presentes, sujeto a un quórum de al menos la mitad de los miembros presentes entre los representantes de los miembros plenos.

Los miembros afiliados no son elegibles para ocupar el cargo.

Los oficiales son elegidos por períodos de dos años. El presidente puede servir en esa oficina por un solo período, que será seguido por un término como ex presidente inmediato.

Todos los miembros de la Junta asumen el cargo al final del Congreso Mundial cada dos años, a menos que sean reemplazados por su federación regional durante el período de su membresía en la Junta de WFPMA.

3.2.3 Los oficiales tendrán el poder de:

  • Prepare la agenda para la reunión de la Junta;
  • Presentar a la Junta el informe anual y las cuentas;
  • Presentar a la Junta, para su consideración y aprobación, un programa de trabajo que cubra un período específico;
  • Presentar a la Junta otras recomendaciones o propuestas que sean apropiadas;
  • tratar asuntos no asignados específicamente a los miembros de la Junta de manera coherente con los objetivos, objetivos y políticas acordados de la WFPMA;
  • recomendar nuevos miembros;
  • Considere y resuelva cualquier pregunta o disputa relacionada con la solicitud de afiliación de una organización.

3.2.4 Las responsabilidades del Secretario General / Tesorero son las siguientes:

  • Organizar dos o tres reuniones por año, trabajar junto con la asociación de acogida en relación con la logística y notificar a los miembros de la Junta los detalles de acuerdo con los Estatutos.
  • Asistir y coordinar instalaciones para todas las reuniones
  • Preparación de agendas en consulta con el presidente
  • Redacción de documentos de discusión según corresponda
  • Obtención y formateo de informes regionales para reuniones
  • Distribuir agendas y documentos de acompañamiento para reuniones
  • Preparar actas detalladas de todas las reuniones, consultarlas con el Presidente y distribuirlas con notas de acción
  • Establecer un enlace con el Presidente y otros miembros según corresponda entre reuniones
  • Mantener una base de datos actualizada a la que pueda acceder el consejo y los miembros de todo el mundo
  • Enlace con el administrador del sitio web para mantener el sitio web regularmente actualizado
  • Tratando con consultas de miembros y no miembros
  • Ser proactivo en la determinación de cambios en los detalles y eventos de la asociación de miembros y garantizar que estos se reflejen en el sitio web y en WorldLink
  • Manejo de consultas y solicitudes de membresía, incluida la correspondencia con miembros potenciales y organizaciones relacionadas
  • Produciendo y distribuyendo un boletín trimestral WorldLink
  • Actualizar los Estatutos según sea apropiado
  • Servir de enlace y brindar apoyo a la organización anfitriona bienal del Congreso, particularmente en relación con promoción y publicidad
  • Brindar apoyo al comité a cargo del premio bienal Petitpas, incluida la actualización, impresión y distribución del formulario de nominación; encargar y organizar la entrega del trofeo del ganador; y publicitando ganador
  • Coordinación de proyectos especiales
  • Proporcionar artículos de papelería según corresponda
  • Gestión de cuentas de WFPMA: una cuenta de franco suizo y una de dólares estadounidenses
  • Pagar cheques a través del sistema de banca electrónica de UBS, administrar la relación con el banco y administrar las inversiones.
  • Preparación y distribución de informes del Tesorero para las reuniones de la Junta
  • Cobro de tarifas de membresía

Se ha creado una Secretaría para ayudar al Secretario General en tareas de apoyo.

4 FINANZAS

Artículo 4.1 Costos y responsabilidad

Los costos de la WFPMA estarán cubiertos por las cuotas de membresía.

4. 1.1 Los activos de WFPMA serán responsables de las deudas de WFPMA. Tal responsabilidad será exclusiva. Sin embargo, los pagos de capital suplementarios hasta una cantidad máxima anual que no debe exceder la cuota anual de membresía por miembro se cobrarán si es necesario para cubrir los déficits del balance general.

4. 1.2 Los costos de participación en las reuniones de la Junta o de la Mesa están, en principio, cubiertos por la Federación o Asociación Miembro que representa el miembro u oficial de la Junta.

4. 1.3 Los costos asociados con el Premio Petitpas y el sitio web de WFPMA están cubiertos por WFPMA.
Las actividades, tales como conferencias, seminarios, viajes de estudio, etc., deben autofinanciarse, y no se puede asignar ningún compromiso financiero al WFPMA con respecto a tales actividades, excepto con la aprobación previa específica de la Junta.

4.1.4 WFPMA no se hará responsable de los costos incurridos en su nombre, excepto con la aprobación previa específica de la Junta.

Artículo 4.2 Remuneración

Todas las personas que sirven al WFPMA lo harán sin compensación. Los gastos razonables pueden reembolsarse si la Junta lo autoriza previamente.

5 REVISIÓN DE ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN DE LA FEDERACIÓN

Artículo 5.1 Estatutos

Cualquier miembro de la Junta tiene derecho a proponer una revisión total o parcial de los estatutos. Cualquier revisión debe enviarse con un texto escrito completo al menos tres meses antes de la próxima reunión de la Junta. Una decisión sobre dicha revisión requiere una mayoría de dos tercios de la Junta en pleno.

Artículo 5.2 Disolución
Se aplicará el mismo procedimiento descrito en el Artículo 5.1 con respecto a la disolución del WFPMA.

6 IDIOMAS OFICIALES

Los idiomas oficiales serán:

  • Inglés
  • francés
  • alemán
  • Español

El idioma de trabajo será inglés. En caso de duda, prevalecerá el idioma inglés.

7 DOMICILIO REGISTRADO, LEY APLICABLE, JURISDICCIÓN

El domicilio de WFPMA se encuentra en Ginebra, Suiza.

La dirección de WFPMA es: WFPMA, p / a Asociación Suiza de Gestión de Recursos Humanos – HR SWISS, Löwenstrasse 20, 8001 Zurich, Suiza.

La WFPMA y sus estatutos se rigen por el derecho sustantivo suizo, en particular los artículos 60 a 79 del Código Civil suizo.

El lugar de jurisdicción para todos los asuntos que surjan entre los miembros y el WFPMA será en Ginebra, Suiza. Sin embargo, WFPMA tendrá derecho a perseguir a sus miembros en su dirección registrada.

(Reglamentos aprobados en mayo de 2012)

 

Sobre Diego 383 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

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