Registro de Trabajadores

El Registro de Trabajadores es el documento primario donde aparecen relacionados todos los trabajadores que constituyen el personal de la empresa o unidad presupuestada, una vez que estos hayan cumplido los trámites de contratación que exige la legislación laboral vigente.

En el Registro de Trabajadores se incluye desde el primer día a todos los trabajadores que tienen vínculo laboral con la empresa o unidad presupuestada; o sea, a los que ésta les controla el expediente laboral, así como aquellas personas a las que se le expide un contrato de trabajo por un período menor de 6 meses, aunque el centro informante no les habilite expediente laboral, siempre y cuando no mantenga vínculo con otro centro.

Lo anterior significa que, a los efectos de no duplicar los datos al agregarse la información, se parte del principio de considerar en el registro de un centro informante, sólo a los trabajadores que no se incluyen en el registro de otro centro. La decisión de inclusión la toma el centro con el cual el trabajador establece en primera instancia la vinculación laboral en aquellos casos en que éste disponga de más de un empleo.

En el Registro de Trabajadores se incluyen los siguientes trabajadores:

  • Trabajadores contratados por tiempo indeterminado.
  • Trabajadores contratados por tiempo determinado (siempre que no tengan vínculo laboral con otro centro donde le controlen su expediente laboral).
  • Trabajadores contratados para un período de prueba.
  • Trabajadores contratados para trabajo a domicilio.
  • Trabajadores contratados en el caso especial de aprendizaje.
  • Trabajadores contratados para trabajos de suplente (plantilla suplementaria).

Estos trabajadores se incluyen en el registro a partir del primer día de concertado el contrato, es decir, desde el día de su admisión en el trabajo.

  • En el Registro de Trabajadores para cada día calendario debe aparecer registrado el número de trabajadores que de acuerdo a lo expresado anteriormente, componen el personal de la empresa o unidad presupuestada con independencia de que haya asistido realmente al trabajo, o se hayan ausentado debido a cualquier eventualidad, cualquiera que haya sido la causa.

Basado en esta definición se incluyen en el registro de trabajadores:

  • los que asistieron al trabajo y trabajaron;
  • los que asistieron al trabajo y no pudieron realizar sus labores por motivos de interrupciones en la producción o los servicios, por falta de materias primas y materiales, energía eléctrica, combustible, roturas de equipos, etc;
  • los trabajadores interruptor con independencia de que hayan sido reubicados en otros centros;
  • los que se encuentran en comisión de servicio, independientemente del tiempo de duración de éste;
  • los trabajadores que se encuentran en misión internacionalista;
  • los movilizados temporalmente u ocasionalmente hacia la agricultura, construcción u otras empresas o unidades presupuestadas;
  • los que fueron enviados por la empresa o unidad presupuestada a cursos para su calificación o recalificación o que estudian nuevas profesiones;
  • los que estudian en cursos nocturnos o dirigidos y reciben permisos especiales en los períodos de exámenes al amparo de la legislación vigente;
  • los que no asistieron al trabajo por encontrarse cumpliendo obligaciones estatales y sociales de acuerdo a la legislación vigente (movilizaciones de tipo económico, militares, donaciones de sangre voluntarias, comparecencia ante los tribunales, etc);
  • los que disfrutan del día de descanso de acuerdo con el régimen de trabajo de la empresa o unidad presupuestada;
  • los que disfrutan días de descanso por haber trabajado en días de descanso y feriados;
  • los que se encuentran disfrutando de vacaciones laborales;
  • los ausentes por motivos de enfermedad, incluyendo los subsidios por incapacidad parcial o total;
  • las mujeres que se encuentran de licencia de maternidad, incluyendo las que están de licencia de maternidad complementaria sin sueldo hasta el término que establece la legislación vigente;
  • los que no se presentan al trabajo por fallecimiento de familiares de acuerdo a lo establecido en la legislación vigente;
  • los que no se presentaron al trabajo por problemas con familiares u otro tipo de problemas autorizados por la Administración;
  • los que no asistieron al trabajo por concurrir a consultas médicas y estomatológicas;
  • los que no asistieron al trabajo injustificadamente;
  • los que se encuentran en prisión preventiva en espera de la decisión del tribunal competente;
  • los sentenciados hasta seis meses de prisión hasta después de transcurridos los 5 ó 7 días que de acuerdo a lo establecido por la legislación vigente tiene el ex-recluso para solicitar su reincorporación al centro;
  • los demás trabajadores que se encuentran de licencia de acuerdo con la legislación vigente;
  • los trabajadores a prueba;
  • todos los trabajadores contratados sin vínculo laboral con otro centro informante. Incluye a los contratados por tiempo determinado para desarrollar labores permanentes en sustitución de personal ausente temporalmente en el desempeño de sus cargos u ocupaciones, por razones de encontrarse cumpliendo misión internacionalista, movilizaciones militares, licencia de maternidad u otras causas con carácter excepcional que originan la ausencia de los trabajadores de la realización de sus labores, como enfermedad o accidente, privación de libertad preventiva hasta seis meses, por acompañar al cónyuge en misiones oficiales y por ausencias legítimamente autorizadas, siempre que dicha sustitución resulte imprescindible para el cumplimiento del plan de producción o de los servicios de la entidad de acuerdo a lo establecido por el MTSS en este sentido en la legislación vigente .
  • Incluye además a los contratados para la ejecución de una obra o trabajo que no tenga vínculo laboral con otro centro durante el tiempo que transcurre desde que se concierta el contrato hasta que culmine la obra o trabajo;
  • los trabajadores contratados para realizar trabajos de suplente que conforman la plantilla suplementaria de una empresa;
  • los trabajadores contratados para realizar trabajo a domicilio que no tienen vínculo laboral con otros centros, a los que se les entregan materias primas y materiales hasta el momento en que entregan la producción terminada. (Esto es válido para empresas locales del Poder Popular donde la producción se realiza con este tipo de fuerza).

No se incluyen en el Registro los casos siguientes:

– los trabajadores contratados por la empresa o unidad presupuestada que tengan concertado un contrato de trabajo con otro centro por donde le controlan el expediente laboral (doble o múltiple contratación).

– los trabajadores que laborando en la empresa o unidad presupuestada mantienen contrato de trabajo por tiempo indeterminado con otro centro.

2.-Número de trabajadores:

El Número de Trabajadores en una fecha determinada viene dado por el total de trabajadores que aparece en el Registro de Trabajadores en dicha fecha, después de adicionar las altas y disminuir las bajas, resultando necesario su conocimiento para poder determinar las características de la ocupación (sexo, edad, escolaridad, especialidad, profesión, cargo, etc).

Las empresas del Poder Popular que emplean trabajadores a domicilio informan como número de trabajadores en una fecha dada la cantidad de trabajadores que entregaron producción terminada durante el mes de cierre del informe, además de los que se encuentran elaborando la producción en sus hogares y no han hecho entrega de la misma.

Los trabajadores que en el mes del informe efectúan más de una entrega y reciban materias primas en más de una ocasión se consideran como un solo trabajador.

Los trabajadores que han sido admitidos en el trabajo por un día o una semana de trabajo no completa se consideran en el registro para cada día calendario como días enteros, igual que los admitidos para jornadas completas.

3.-Promedio de Trabajadores según Registro

 

Durante el transcurso del período de ejercicio o informe (mes, trimestre, año, etc) en el Registro de Trabajadores se producen considerables variaciones como consecuencia de los movimientos de altas y bajas. Por esta razón, conjuntamente con el indicador “Número de Trabajadores” se calcula el “Número Promedio de Trabajadores según Registro”.

– El Promedio de Trabajadores según Registro durante un mes de ejercicio se calcula mediante la suma de la cantidad de trabajadores que componen el registro durante cada día calendario del mes de ejercicio, es decir, desde el día lro. hasta el 30 ó 31 (para el mes de febrero hasta el día 28 ó 29) incluyendo los días de descanso y feriados y la división de la suma obtenida entre número de días calendario en el mes de ejercicio (entre 30 ó 31 y para febrero 28 ó 29).

– Como la cantidad de trabajadores del Registro en un día de descanso o feriado se toma la misma cantidad de trabajadores del día laborable anterior. En el caso de una semana de 5 días de trabajo y dos ó más días de descanso y feriado, como la cantidad de trabajadores del registro del día laborable anterior a los días de descanso y feriado.

– El Promedio de Trabajadores del Registro de un mes en las empresas o unidades presupuestadas que han estado funcionando menos de un mes (por ejemplo las nuevas empresas puestas en explotación, las eliminadas, las que tienen un carácter temporal para la producción, etc), se determinan mediante la división del monto de la cantidad de trabajadores del registro durante todos los días de trabajo de la empresa o unidad presupuestada en el mes de ejercicio, incluyendo los días de descanso y feriados en el período de trabajo, entre el número de días calendario del mes.

– El Promedio de Trabajadores según Registro durante un trimestre se determina mediante la suma de los promedios de trabajadores del registro durante todos los meses del trimestre, y la división de la suma obtenida entre tres (independientemente de que la empresa o unidad presupuestada pudiera o no trabajar en cualquier mes del trimestre).

– El Promedio de Trabajadores del Registro desde el principio del año hasta el mes del informe inclusiva (hasta febrero, marzo, abril, etc) se determina mediante la suma del promedio de trabajadores del registro de todos los meses efectivos de trabajo transcurridos desde el inicio del año entre el número de meses transcurridos desde el inicio del año hasta la fecha, con independencia de que la empresa o unidad presupuestada pudiera trabajar o no realmente desde el inicio del año.

– El Promedio de Trabajadores del Registro durante un año se determina mediante la suma de los promedios de trabajadores de todos los meses del año de ejercicio y la división de la suma obtenida entre los doce meses del año o mediante la suma de los promedios de trabajadores de los cuatro trimestres del año entre cuatro.

FUERZAS ADICIONALES

La constituye la fuerza de trabajo que ha laborado en el centro informante y que no forma parte del Registro de Trabajadores del mismo, pero se le paga salario de forma directa o indirecta. Se consideran fuerzas adicionales además aquellas que estando incluidas en el Registro de Trabajadores, la empresa o unidad presupuestada los contrata para laborar después de la jornada laboral (no incluye el doblaje de turnos) y los trabajadores del Registro que laboran jornadas voluntarias y el pago de salario que corresponde por éste trabajo es aportado al Presupuesto del Estado.

FUERZAS IRREGULARES

La constituyen aquellas fuerzas adicionales que no laboran una jornada regular en el centro informante y que por tal razón se controla por las horas de presencia en el trabajo.

PROMEDIO DE TRABAJADORES TOTAL:

 

El número y el promedio de trabajadores según Registro no reflejan la realidad en cuanto a la utilización efectiva de la fuerza de trabajo en un día o período dado para realizar las tareas correspondientes al plan de producción o servicios, debido a que pueden ocurrir circunstancias que originen que en un momento se cuente con una actividad mayor o menor de trabajadores por diversas razones (movilizaciones económicas o militares, recepción de personal procedente de otros centros para realizar trabajos urgentes en la entidad, envío de trabajadores a estudiar, etc).

Por esta razón resulta necesario el cálculo del indicador promedio de trabajadores total, el que permite conocer con mayor exactitud la fuerza de trabajo que como promedio utiliza la empresa a los efectos de la medición de la productividad del trabajo y el salario medio.

 

En el promedio de trabajadores total se incluyen:

– los trabajadores que asistieron al trabajo y trabajaron;

– los trabajadores que asistieron al trabajo y no pudieron realizar sus labores por motivos de interrupciones en la producción o los servicios por falta de materias primas y materiales, energía eléctrica, combustible, roturas de equipos, etc.;

– los trabajadores que no asistieron al trabajo en ocasión de haber concurrido a bancos de sangre como donantes voluntarios, comparecer ante los tribunales o cualquier otra ausencia ocasional al trabajo que de acuerdo a la legislación vigente debe ser remunerada al trabajador;

– los trabajadores del registro que fueron enviados por la empresa o unidad presupuestada a cursos de calificación o recalificación, o a estudiar nuevas profesiones, siempre que éstos conserven el salario por la entidad;

– los trabajadores que se encuentran en comisión de servicio por encargo de la empresa, independientemente del tiempo de duración de ésta;

– los trabajadores que estudian en cursos nocturnos o por encuentros y reciben permisos especiales en los períodos de exámenes al amparo de la legislación vigente;

– los trabajadores ausentes por motivos de enfermedad, accidente común o de trabajo, incluyendo los subsidiados por incapacidad parcial o total con independencia de que se haya contratado a otra persona para cubrir temporalmente su plaza;

– los trabajadores que se encuentran disfrutando de vacaciones laborales;

– los trabajadores que disfrutan el día de descanso de acuerdo con el régimen de trabajo de la empresa o unidad presupuestada;

– los que disfrutan días de descanso por haber trabajado en días feriados y de descanso;

– los que no se presentan al trabajo por fallecimiento de familiares de acuerdo con lo establecido en le legislación vigente;

– los que no se presentaron al trabajo por problemas con familiares u otro tipo de problemas autorizados por la administración;

– los que no asistieron al trabajo por concurrir a consultas médicas y estomatológicas;

– los que no asistieron al trabajo injustificadamente;

– los trabajadores que se encuentran en prisión preventiva en espera de la decisión del tribunal competente;

– los demás trabajadores que se encuentran de licencia de acuerdo con la legislación vigente;

– los trabajadores que se encuentran desempeñando funciones electivas como diputado o delegado del Poder Popular o como juez lego de los Tribunales Populares;

– los trabajadores que se encuentran de licencia deportiva;

– los trabajadores inactivos temporales que son reubicados en otras empresas o unidades presupuestadas;

DEDUCCIONES

  • Los trabajadores que forman parte del registro de trabajadores de la entidad que hayan laborado y devengado salario por otra entidad en el período de referencia.
  • Los trabajadores que se encuentran en cursos de capacitación cuyos pagos no constituyen salario.
  • Los trabajadores declarados interruptos de forma interrumpida por más de un mes cuya garantía salarial es retribuida a la empresa por el presupuesto del Estado.

Las entidades agrícolas y silvícolas que utilizan estudiantes bajo el régimen estudio – trabajo, para adicionarlos en el promedio de trabajadores lo harán sobre la base del salario pagado por los resultados de la producción. Para ello deberán dividir el importe de los salarios pagados por la utilización de dichas fuerzas entre el salario medio de la entidad en el período y se adiciona ese resultado al promedio de trabajadores del registro.

Para el cálculo del promedio de trabajadores para un mes de ejercicio se parte de la cantidad de trabajadores que resulten de aplicar las deducciones y adiciones apuntadas anteriormente al registro de trabajadores de la entidad para cada día calendario y dividir dicha suma entre los días calendario del mes en cuestión (en febrero 28 ó 29 días; para el resto de los meses, 30 ó 31, según corresponda).

A la hora de plasmar los trabajadores para un día de descanso o feriado, se pone la misma cifra del día laborable anterior.

Para el cálculo del promedio de trabajadores de un trimestre se suman los promedios de los tres meses y se divide el resultado entre tres.

Para el cálculo del promedio de un semestre se pueden sumar los promedios de los dos trimestres y se divide entre dos o la suma de los promedios de los seis meses entre seis.

Para el cálculo del promedio de un año se pueden sumar los promedios de los cuatro trimestres y se divide el resultado entre cuatro o se suman los promedios de los doce meses y se divide entre doce.

Sobre Diego 382 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*