Aprueba la Organización Internacional de Normalización la Nueva Norma ISO 45001 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

La ISO (Organización Internacional de Normalización) ha publicado, con fecha de 12 de marzo de 2018, la nueva norma ISO 45001, para los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Esta norma se convierte en el primer estándar internacional que establece los requisitos para llevar a cabo la implantación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Como el resto de normas ISO, la ISO 45001, es de carácter voluntario y con su adopción, las organizaciones proporcionan lugares de trabajo seguros y saludables, en los cuales se previenen lesiones y daños a la salud, que están vinculados con el trabajo. Del mismo modo, este estándar mejora el desempeño de SST.

“Este nuevo documento persigue reducir las cifras y el impacto que generan las casi 3 millones de personas que mueren al año como consecuencia de enfermedades o accidentes laborales.”

La elaboración de la norma se ha realizado debido a que no existía una norma de carácter internacional para tratar la seguridad y salud ocupacional. Hasta el momento de su publicación, las organizaciones podías implantar los requisitos establecidos por la norma OHSAS 18001, que es de origen británico, pero que con el paso del tiempo ha adquirido una importante relevancia a nivel internacional.

La norma tenía prevista su publicación para el año 2016, pero el proceso de elaboración se ha extendido en el tiempo dos años más de lo que se esperaba. En su elaboración han colaborado más de 100 expertos de 70 países.

Los principales objetivos que persigue ISO con esta norma ISO 45001 son:

­ Mantener la aplicabilidad de la norma.

­ Proporcionar un conjunto básico estable de requisitos para los próximos años.

­ Seguir siendo genérico, y aplicable a organizaciones de todos los tamaños y tipos y que operen en cualquier sector.

­ Aplicar el Anexo SL de las Directivas ISO para mejorar la compatibilidad y la alineación con otras normas ISO de sistemas de gestión.

­ Usar un lenguaje simple y un estilo de escritura que faciliten una comprensión e interpretación coherente de los requisitos.

­ Proporcionar un marco de referencia para gestionar los riesgos y oportunidades para la SST. ­ Prevenir lesiones y daños en la salud que estén vinculados con el trabajo de los trabajadores. ­ Proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables. ­ Suprimir peligros y reducir los riesgos para la SST llevando a cabo medidas de prevención y protección. ­ Gestionar los riesgos de la seguridad y salud en el trabajo. ­ Cumplir con los requisitos legales y otros requisitos.

Sobre Diego 412 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*