Proceso de elaboración de la ISO 45001, Un recorrido de 6 años desde su propuesta hasta su publicación.

El nuevo proyecto de norma surge en octubre del año 2013, es decir, cinco años antes de que se produzca la publicación oficial de la norma. El comité responsable de la elaboración ha sido el ISO / PC 283, sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Los miembros del Comité técnico ISO / PC 283 Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo aprueban la redacción del nuevo proyecto.

Se distribuye un borrador de trabajo de la norma ISO 45001 para su consulta entre sus expertos.

En diciembre de 2015 se aprueba el CD2.

El borrador es presentado como Proyecto de Norma Internacional (DIS).

El resultado de la etapa de consulta da paso a la elaboración del Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS).

La norma ISO 45001 es publicada.

Etapa 1. Propuesta

El proceso de elaboración comienza con la primera etapa, llamada etapa de propuesta. La propuesta para esta nueva norma se aprobó en marzo de 2012, cuando los miembros del Comité técnico ISO / PC 283 Sistemas de gestión de salud y seguridad en el trabajo aprobaron la redacción del nuevo proyecto.

Etapa 2. Preparación

Tras la aprobación es necesario crear un grupo de trabajo que ponga la elaboración en marcha. En este caso, para la edición ISO 45001 se estableció el grupo de trabajo WG1. Sus primeras reuniones fueron en Londres en octubre de 2013 en las que acordó distribuir un borrador de trabajo de la norma ISO 45001 para su consulta entre sus expertos, antes de su próxima reunión.

Etapa 3. Comité

La culminación de la etapa anterior da paso a esta fase en la que un grupo de expertos elabora un borrador denominado Committe Draft (CD). Este documento será distribuido con el objetivo de reunir observaciones, comentarios u objeciones que pudieran surgir.

El borrador se sometió a votación desde julio hasta octubre de 2014. En esta votación, los resultados fueron: 29 votos de aprobación; 17 votos en contra; 1 voto de abstención; y aproximadamente 2500 comentarios.

Los votos en contra fueron el 37% del total, y el límite era del 34%, por lo tanto, el borrador CD no fue aprobado en primera instancia y tuvo que volver a elaborarse un segundo borrador del CD para permitir que este proyecto avanzara. En diciembre de 2015 se aprueba el CD2.

Etapa 4. Consulta

Cuando tenemos el consenso del comité sobre el CD ISO 45001.2, se da paso a la etapa de consulta. El borrador es presentado como Proyecto de Norma Internacional (DIS) y de nuevo se distribuye a todos los organismos miembros de ISO para recoger comentarios, observaciones y objeciones.

Esta etapa las votaciones fueron: 42 votos de aprobación; 16 votos en contra; 9 votos de abstención; y unos 3000 comentarios. El resultado de los votos en contra fue de un 28% del total, y el límite era del 25%, por ello, el DIS no fue aprobado y se volvió a trabajar sobre el estándar.

Se elabora el DIS 2 y tras la votación, es aprobado para su registro como FDIS en octubre de 2017.

Etapa 5. Aprobación

El resultado de la etapa de consulta da paso a la elaboración del Proyecto Final de Norma Internacional (FDIS). Este último borrador, antes de la publicación final de la norma, debe ser distribuido al igual que los anteriores para conseguir un sí o un no final que de cierre a la revisión de la norma.

Esta etapa finalizó en enero de 2018, en la votación se obtuvieron 62 votos de aprobación, 4 votos en contra y 9 abstenciones, por lo que se aprobó para su publicación como un estándar internacional.

Etapa 6. Publicación

La publicación de la norma ISO 45001 el 12 de marzo de 2018, pone punto y final al proceso de elaboración. Después de muchos años de disputas sobre un estándar en sistemas de gestión de seguridad y salud por fin se ha publicado un estándar internacional sobre esta materia Se espera que este estándar permita la promulgación de buenas prácticas de S y SO en todo el mundo, lo que conducirá a una reducción en el número de accidentes, lesiones y enfermedades para los trabajadores.

Tomado de Guía práctica ISO 45001, La norma que mejorará la seguridad de los trabajadores, Un e-book editado por ISOTools

Sobre Diego 399 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*