Trabajo y desarrollo humano

En el año 2015 el Boston Consulting Grup (BCG) y la World Federation of Personnel Management Associations (WFPMA), dando respuesta a un estudio de como afrontar los desafíos en RRHH en todo el mundo indico que los vínculos entre RRHH y los indicadores de gestión están rotos o no existen.

En dicho estudio se destaca la importancia actual de la evaluación del desempeño, aludiendo a la necesidad de una estrategia sobre la evaluación, respecto a la cual se señala, que el enfoque de la empresa en la gestión del desempeño, los indicadores de capital Humano y los sistemas de incentivación deberán apoyar con énfasis la consecuencia de los objetivos estratégicos de la empresa.

Se hace referencia a la necesidad de considerar indicadores tangibles e intangibles en esa evaluación, se destaca entre los indicadores; los intangibles como el liderazgo y el compromiso de los empleados con los objetivos, estrategias y misiones de la empresa. No siendo una evaluación económica o de productividad, también son valorables indicadores tangibles vinculados al desarrollo humano. Resulta de interés el desarrollo o crecimiento económico, pero cada vez más, interesa el crecimiento o desarrollo humano. Sin este desarrollo o crecimiento humano no habrá un mejoramiento empresarial sostenible en el tiempo.

Es bueno conocer que la importancia estratégica subrayada anteriormente viene enfatizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde el «Informe de Desarrollo Humano» que a partir de 1990 viene emitiendo ” La verdadera riqueza de una nación esta esta en la gente”. Con estas palabras, el Informe de Desarrollo Humano de 1990 comenzó a abogar firmemente por un nuevo enfoque desde el cual afrontar el desarrollo.

En el 2010 la evaluación del desempeño de la fuerza de trabajo pasó en su importancia de un 9no lugar que ocupara en el 2008 a un 4to lugar. Este giro favorable de la marcha fue en respuesta a la crisis económica, llevando a un mayor énfasis en aspectos evaluativos de la productividad de la fuerza de trabajo, aspecto asociado a las capacidades de los empleados, tales como la gestión del balance entre trabajo y calidad de vida, o en la gestión de cambio y la cultura de y hacia el trabajo.

El mejoramiento o desarrollo humano, procurando el trabajo docente proclamado desde ya algún tiempo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), deberá ser apreciado como finalidad suprema del mejoramiento empresarial sostenible.

Fuente: Indicadores de gestión del capital humano y del conocimiento en la empresa. Editorial Academia. 2014. ISBN: 978 – 959 – 270 – 310 – 0. El desarrollo humano implicado en la evaluación del desempeño empresarial. Cuesta santos; Armando y Valencia Rodríguez; Marino. Pag 52 – 57.

Sobre Diego 476 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*