Una experta de la OIT responde a varias preguntas sobre violencia y acoso en el trabajo

En la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de este año se celebrará un primer debate sobre el establecimiento nuevas normas para erradicar la violencia y el acoso en el trabajo. Una vez que los miembros de la OIT, a saber, gobiernos, empleadores y trabajadores, hayan alcanzado un consenso sobre las deficiencias existentes y la forma de subsanarlas, se celebrará un segundo debate en una CIT que tenga lugar ulteriormente, con miras a la aprobación de los instrumentos que se hayan acordado.

Los expertos han debatido ampliamente la definición de violencia y acoso en el trabajo. ¿Se han logrado avances al respecto? ¿Por qué es necesaria esa definición?

No existe ninguna definición de violencia o acoso en el ámbito laboral acordada a nivel internacional. Varios países han aprobado legislaciones en virtud de las cuales se proporcionan diversas definiciones de violencia y acoso.

En la revisión que llevamos a cabo en más de 80 países para analizar la forma en la que se abordaban en su legislación la violencia y el acoso laborales constatamos que varios países utilizaban los mismos términos para referirse a conceptos diferentes. También se puso de manifiesto que algunos países utilizaban términos distintos para aludir al mismo fenómeno.

Aunque cada tipo de comportamiento provoca daños distintos, todos ellos menoscaban la dignidad, seguridad y salud de la persona que es objeto de violencia o acoso. Habida cuenta de ello, es necesario elaborar una normativa a nivel internacional que ofrezca una comprensión más cabal del alcance de la violencia y del acoso en el ámbito laboral, así como de los comportamientos y las prácticas que son aceptables o inaceptables.

¿Cabe afirmar, en consecuencia, que en la Conferencia Internacional del Trabajo que se celebrará en junio de 2018 se hará hincapié en la definición de esos términos?

Naturalmente. La OIT y sus mandantes han acordado promover la aprobación de un nuevo instrumento internacional al respecto, ya sea un Convenio o una Recomendación, o ambos.

Si bien no se puede prever el resultado de los debates que tendrán lugar en la Conferencia, el elevado número de respuestas facilitadas en un cuestionario que proporcionó la Oficina a los mandantes es muy alentador. Existe un firme apoyo a las medidas que fomenten la protección de las víctimas en casos de violencia y acoso, y que permitan preservar la privacidad de los denunciantes y de las presuntas víctimas, así como brindar el apoyo necesario a las víctimas para facilitar su recuperación, en particular el apoyo psicológico y la autorización de bajas laborales, de ser necesario. También existe un elevado consenso en cuanto a la necesidad de prevenir la violencia y el acoso en el trabajo. De ahí que colaboremos estrechamente con todas las instituciones y los órganos encargados de promulgar legislaciones sobre salud y seguridad en el trabajo.

Entre los temas más candentes que van a debatirse cabe destacar el alcance del citado instrumento. Es decir, ¿se extiende el ámbito laboral más allá del propio lugar de trabajo, por ejemplo en los casos en los que el trabajador siga un curso de capacitación lejos del mismo? ¿Ha de incluirse asimismo el ciberacoso que puede padecer el trabajador fuera de su hogar, o en horario no laboral? Por lo general, se reconoce que hacer hincapié únicamente en el lugar de trabajo no es suficiente para garantizar una protección adecuada; no obstante, el alcance de la misma puede variar en cada caso.

Tomado de La revista de la OIT TRABAJO en su número especial de 2018, La Violencia en el trabajo. publicada por el Departamento de Comunicación e Información Pública de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Sobre Diego 419 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*