¿Qué es Cloud Computing?

“Un modelo que permite acceso de red desde cualquier parte, según convenga y bajo demanda, a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables, que pueden ser rápida-mente aprovisionados y liberados con mínimo esfuerzo o interacción del proveedor de servicios.”

U.S. National Institute of Standards and Technology (NIST)

Cloud Computing o computación en la nube El Cloud Computing es una tendencia a nivel mundial y solo es cuestión de tiempo que todas las empresas cuenten con esta tecnología dentro de sus actividades de gestión, ya sea directamente o en soporte a otras tecnologías o herramientas ya utilizadas de manera interna.

Surge en contraposición al modelo tradicional de desarrollo y venta de software en el que se trabajaba en un producto o servicio determinado y se convencía del valor agregado al cliente. Con la venta, se producía la entrega del software/hardware a un precio determinado. Las reglas del juego cambian cuando hablamos de Cloud.

El modelo Cloudviene a dar respuesta a la necesidad de las organizaciones, en su mayoría empresas, que precisan que las herramientas que utilizan en su día a día no dependan de disponer de un determinado tipo de servidor o de contar con un sistema operativo X. Del mismo modo, y ante un sistema muy cambiante en la tecnología, las empresas deben disponer de herramientas fáciles de consumir, que trasladen gran parte del riesgo de los proyectos TICs al proveedor.

Además, frente al modelo tradicional, en el que se llegaba a un conflicto de intereses entre el valor económico que aporta la adquisición de un activo (producto o servicio TIC) al cliente y al proveedor, en el modelo Cloud Computing, los intereses de ambas partes no se encuentran enfrentados y se opta por una solución win-win que permite a ambas partes obtener una relación beneficiosa con un progresivo aumento del valor económico generado.

En 2016 se prevé que más del 50% de la información generada por las empresas, se almacenará en nubes públicas a nivel mundial.

El Cloud Computing o computación en la nubees, según el U.S. National Institute of Standards and Technology (NIST), “un modelo que permite acceso de red desde cualquier parte, según convenga y bajo demanda, a un conjunto compartido de recursos informáticos configurables, que pueden ser rápidamente aprovisionados y liberados con mínimo esfuerzo o interacción del proveedor de servicios”.

También podemos referirnos a Cloud Computing simplemente como “Cloud” o “en la Nube”.

¿Qué entendemos con esta definición? A grandes rasgos, la computación en la nube es una fórmula que permite acceder de forma rápida y remota a una serie de recursos (aplicaciones, datos y/o información) a través de internet, sin que el servicio al que se accede tenga una estructura física soportada por el cliente, con una mínima interacción o esfuerzo del proveedor, y que va en función de las necesidades del cliente, de forma escalable.

Por lo tanto, las características del Cloud Computing que definió NIST son:

  • Acceso a través de internet y en cualquier lugar bajo mecanismos estándar heterogéneos. Esto permite el multidispositivo.
  • Estructura física (recursos) soportada por el proveedor, normalmente ubicada en diferentes localizaciones y que son asignados en función de la demanda, pudiendo servir a múltiples consumidores.
  • Servicio que se autogestiona en función de la demanda del cliente.
  • Elasticidad para aprovisionar de forma rápida conforme son solicitados los servicios, llegando a generar en el cliente, la sensación de contar con recursos ilimitados en función de sus necesidades.
  • Medición de servicios, aportando transparencia en cuanto al uso de recursos que se hace, ya que puede ser reportado al cliente y controlado por él.

El principal requisito para acceder y trabajar con Cloud es tener conexión a internet. Esto significa que si se quiere buscar un documento específico alojado en Cloud, lo primero que hay que hacer es establecer una conexión a internet, ya sea con o sin cables o con una conexión de banda ancha móvil. Como beneficio de este sistema se destaca que se puede acceder al documento desde cualquier lugar a través de cualquier tipo de dispositivo (computadora, portátil, tablet o celular). Esto da gran libertad a las organizaciones para trabajar de forma más ajustada a sus necesidades específicas.

Sobre Diego 419 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*