Parámetros que caracterizan al ruido

El ruido se presenta en la naturaleza como una forma de energía ondulatoria, que se manifiesta a partir de las variaciones de la presión atmosférica, originadas por movimientos mecánicos. Por lo tanto, al ser el ruido una oscilación mecánica, está caracterizado por los parámetros de intensidad y frecuencia sonoras.

Intensidad sonora

La difusión de las ondas sonoras en el aire provoca en la presión atmosférica una presión alterna superpuesta, cuyo valor es comparativamente muy pequeño respecto a la presión atmosférica normal. Para que se tenga una idea, cabe significar que, en el límite del dolor por la influencia del ruido, la presión sonora sólo llega a alcanzar alrededor de 0,0002 del valor de la presión atmosférica.

Este cambio que se produce en la presión atmosférica es la intensidad sonora y como está referido a la presión, recibe el nombre de nivel de presión sonora.

Los valores de los niveles de presión sonora pudieran expresarse en Pascal o Newton por metro cuadrado, pero como hemos explicado, son valores muy pequeños respecto a los valores de presión atmosférica y serían números de cifras muy te diosas para el cálculo, por lo que, luego de un análisis matemático, se llegó al acuerdo de expresar los valores del nivel de presión sonora en decibelios (dB).

EL decibel es una unidad adimensional que expresa el logaritmo de la razón entre una unidad medida y una cantidad de referencia. Aplicada a la acústica, es la unidad práctica que se emplea para medir el nivel de presión sonora tomando como referencia la presión acústica más débil que puede percibir el oído humano promedio.

En la tabla siguiente aparecen, de manera comparativa, los valores equivalentes de niveles de presión sonora expresados en Newton por metro cuadrado y en dB.

La frecuencia sonora

La frecuencia sonora es el número de veces que un punto alcanza determinada fase en la unidad de tiempo. La frecuencia es una característica de comportamiento sinusoidal y como tal se expresa en ciclos por segundo o Hercios (Hz).

El rango audible de estas oscilaciones, para un hombre joven y sano va desde 20 Hz a 2 0 000 Hz, quedando por debajo de 20 Hz los infrasonidos y por encima de 20 000 HZ los ultrasonidos. En el esquema siguiente, se puede observar este comportamiento.

Otros parámetros del ruido

Nivel sonoro equivalente continuo. Nivel expresado en dB(A) de un ruido hipotético constante, el cual al ser sustituido por el ruido considerado durante el mismo período de tiempo, representa la misma cantidad de energía sonora que la exposición real.

Nivel medio (Lm). Se expresa por la ecuación:

Donde:

Lm = nivel medio (dB)

Li = nivel de presión sonora en cada observación (dB)

n = número de observaciones

Si la diferencia entre los niveles de presión sonora Li es de 5 dB, se expresa por la ecuación:

Nivel sonoro. Nivel que se expresa por la ecuación:

Sobre Diego 419 Artículos
Radioaficionado, radioescucha de estaciones de radiodifusión en onda corta, en el XV Mandato Delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular en el Municipio Camagüey, Vice – Presidente del Consejo Popular Vigía – Florat y Presidente de la Comisión Permanente de Transporte y Comunicaciones de esta propia Asamblea Municipal, en el Mandato XVI solo fue delegado, es bloguero de Futuro,mi Cuba, Capital Humano y Cooperativismo en esta plataforma Reflejo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*