Club de Amigos del Capital Humano

Con esta nueva propuesta queremos que todos los especialistas de Capital Humano intercambien sobre sus experiencias, propuestas de trabajo y aplicación de nuevas legislaciones. Por favor otras propuestas deben realizarse a través de  …

 

54 Comentarios

  1. hola
    Unos inspectores me dicen que si yo pago por un sistema de pago por rendimiento (por resultado) no le puedo pagar horario irregular a los choferes a los choferes profecionales y que debo hacerle un regimen de trabajo.Alguien me puede decir como lo hago porque si le pongo 10 horas diarias tengo que pagarle la divisa y el resultado de acuerdo a ese tiempo.
    angel

    • No se paga horario irregular a los chóferes que están abarcados en sistemas de pago a destajo, cuando están abarcados en sistemas de pago por resultados si se les paga el horario irregular.

      • Ya ve por acá respuesta a una de las interrogantes planteada por otro de los colegas que vista el blog, es esto lo que queremos provocar que pase entre todos nosotros pues es una vía expedita para dar solución a las dificultades que se nos presentan a diario en nuestro trabajo.

  2. TRABAJO EN UNA EMPRESA QUE APLICA UN SISTEMA DE PAGO POR RENDIMIENTO (RESULTADO)Y AHORA ME DICEN QUE A LOS CHOFERES CON ESE SISTEMA NO SE LE PUEDE PAGAR HORARIO IRREGULAR Y HAY QUE PONERLE UN REGIMEN DE TRABAJO DE MAS DE 8 HORAS DIARIAS. ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO SOBRE ESTO

  3. Es un placer saber que podemos contar con una ayuda colectiva ,por que si esperamos por las indicaciones precisas y orientadoras con claridad meridiana, todo lo haremos mejor despues que una inspección nos detecte los problemas … juntos podemos hacerlo mejor ..gracias

    • Esta no resulta una idea oficial como la de la Red de Capital Humano que está impulsando vuestra entidad pero solo queremos compartir experiencias que nos ayude a todos a salir adelante y realizar cada día nuestro trabajo de una forma más correcta, espero la contribución de todos en este empeño

  4. Hola soy Fela:

    Me parece muy interesante que exista este Club de Amigos del Capital Humano, es bien cierto que existen lugares donde esta actividad no tiene el reconocimiento que merece, pero tambien hay que imponerse con los conocimientos y demostrarlos para hacernos reconocer y formar parte activa del desempeño de la organizacion, el buen directivo que se respete mantiene un vinculo estrecho con el area de RH.En nuestro centro INIMET existe la interrelacion,confianza y reconocimeinto, nuestro Organo intermedio ONN desarrolla todos los año una Reunion Nacional de RH y Cuadros (Taller )y nuestro organismo CITMA ( Rec.Humanos y Economia ) donde intercambiamos experiencias, realizamos ponencias y se estimulan a los compañeros.
    Debemos seguir estudiando y no desanimarnos al fin y al cabo con nosotros siempre abra que contar.

  5. Soy Especialista en Gestión de Capital Humano de una Unidad empresarial de Base de Camaron
    Necesito me envíen algunos estudios de trabajo ya realizados relacionado con el aprovechamiento de la Jornada laboral y cálculos de cantidad de trabajadores para un área donde se trabajaba manualmente y se comenzó a laboral con una maquina.

    Saludos nos vemos

    • Te sugiero que incluyan en un nuevo comentario tu email para que todos los colegas que estimen pertinente te escriban y te puedan ayudar en el trabajo que pretendes llevar adelante.

  6. La Resol. 138/2017 del MFP en su SECCIÓN QUINTA
    DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES A LOS TRABAJADORES plantea:

    Artículo 41: Los principios a considerar para la distribución de utilidades a los trabajadores en las entidades empresariales y las oficinas centrales de las organizaciones superiores de dirección empresarial son los siguientes:

    c) El pago a los trabajadores por la distribución de utilidades, a todos los efectos pertinentes, aun cuando no es considerado gasto de salario, constituye fuente para el cálculo de las prestaciones de la Seguridad Social, y por tanto, forma base de cálculo para el pago de la Contribución Especial a la Seguridad Social, según lo establecido por este Ministerio. El importe pagado a cada trabajador se registra en el Modelo SC-4-08 Registro de Salarios y Tiempo de Servicio, en el mes en que se efectúa el pago.

    Mi inquietud es la siguiente, alguien se ha puesto a pensar como se van a disparar las cuantía de los subsidios, licencias de maternidad, prestaciones sociales, etc.
    Otro tema que no queda claro es si la cuantía que pagué por este concepto forma parte de la base de cálculo para determinar la cuantía del salario medio del año 2017? O si sencillamente se obvio dicho importe?
    Espero sus reflexiones al respecto. Saludos

      • hola Diego, mi nombre es Linney, soy recien graduada en ingenieria industrial y estoy cumpliendo el adiestramiento en la empresa comercial del cemento, me encuentro en el departamento de capital humano y estoy rotando actualmnete por la actividad de OTS, cuando estudiaba en la universidad, la asignatura de capital humano me parecía mucho más agradable que trabajar ahora acá, me interesa mucho aprender y su blog, lo acabo de descubrir y me ha ayudado mucho, espero rotar por otros departamentos, pero me encantaría, que todas las dudas que tengo acá poderlas compartir con alguien, solo quisiera saber si le interesaría ser algo como un tutor virtual. saludos.

        • Hola Linney, el problema está dado en las proyecciones que se le está dando a la política de Recursos Humanos en las mayorías de la empresa del país, se está menospreciando esta actividad por los Directores de empresa, simplemente se limita a algunas prácticas como el pago de los trabajadores, análisis de los principales indicadores de trabajo y salario, la entrada de personal, sus expedientes, la “normación del trabajo” , el papeleo normal y prácticamente ya, Y tú eres graduada de Ing. Industrial con capacidad e intenciones de hacer más.
          El verdadero gestor de Capital Humano es más que eso, es aquella persona capaz de hacer análisis de las reservas de productividad, es detectar las situaciones limitantes, es diagnosticar, es proyectar, es por cada estructura que se diseñe realizar el costo beneficio.
          Hoy en día se han olvidados prácticamente otros temas como la beneficiosa planeación estratégica de los RR HH, la aplicación de técnicas tan importantes que se estudian en nuestra carrera, para el análisis, diseño, y modelación basado en la gestión de procesos y eso que tenemos las tecnologías y la teoría para hacerlo.
          Otro tema es la capacitación no se le da el nivel de importancia que lleva. En su mayoría las empresas están divorciadas de la Universidad, la teoría nos lleva 100 años luz a las prácticas en las empresas, no nos retroalimentamos y los jóvenes recién graduados no los explotamos al máximo para extraer el ímpetus, la fogosidad y lo novedoso.
          El personal con conocimiento para realizar los estudios de OT en las empresas no se encuentra en la Dirección de Recursos Humanos y ya no realizan esas prácticas tan importantes para el desarrollo de las empresas. Ahora una cosa interesante es que la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (OT) en las empresas se encuentra limita a la Organización de los salarios OTS y la “normación”, y estos son dos elementos por sí solos. La OT es mucho más, y tiene que ser la integración de todos los elementos que la componen, como usted lo veía en la Universidad. Fíjese no se toman como referencia a los estudiosos de este tema en Cuba como Rafael Alhama Belamaric con las Nuevas formas de Organización del Trabajo, Armando Cuesta Santos y Juan Marsán Castellanos y un grupo de autores del MTSS que ya no están allí.

          Pero esto no es para decepcionarte, al contrario, trabajar en RR HH es muy interesantes ya que te obliga a conocer todos los procesos de la empresa, a conocer de economía, de la parte de producción, logística, almacenes, y demás. Y lo más importante a tener un trato afable con las personas, te obliga a ser más humano.

        • Hola Linney, el problema está dado en las proyecciones que se le está dando a la política de Recursos Humanos, en las mayorías de las empresas del país se está menospreciando por los principales directivos, simplemente se enfoca a algunas prácticas: como el pago de los trabajadores, análisis de los principales indicadores de trabajo y salario, la entrada de personal, sus expedientes, la “normación del trabajo” , el papeleo normal y prácticamente ya,
          Hoy en día hay temas olvidados como la beneficiosa planeación estratégica de los RR HH, la aplicación de técnicas tan importantes que se estudian en nuestra carrera, para el análisis, diseño, y modelación basado en la gestión por procesos, aún cuando tenemos las tecnologías y las teorías para hacerlo.
          Otro tema es la capacitación no se le da el nivel de importancia que lleva. En su mayoría las empresas están divorciadas de la Universidad, la teoría nos lleva 100 años luz a las prácticas en las empresas, no nos retroalimentamos y los jóvenes recién graduados no los explotamos al máximo para extraer el ímpetus, la fogosidad y lo novedoso.
          Por lo general el personal con conocimiento para realizar los estudios de OT en las empresas no se encuentra en la Dirección de Recursos Humanos y ya no realizan esas prácticas tan importantes para el desarrollo de las empresas. Ahora una cosa interesante es que la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO (OT) en las empresas se encuentra limita a la Organización de los salarios OTS y la “normación”, y estos son dos elementos por sí solos. La OT es mucho más, y tiene que ser la integración de todos los elementos que la componen, como usted lo veía en la Universidad. Fíjese no se toman como referencia a los estudiosos de este tema en Cuba como Rafael Alhama Belamaric con las Nuevas formas de Organización del Trabajo, Armando Cuesta Santos, Juan Marsán Castellanos y un grupo de autores del MTSS que ya no están allí.
          Y usted es graduada de Ing. Industrial con capacidad e intenciones de hacer más.
          El verdadero gestor de Capital Humano es más que eso, es aquella persona idónea para hacer análisis de las reservas de productividad, evaluar tendencias, detectar las situaciones limitantes, es diagnosticar, es proyectar, proponer sistemas de trabajo, desde diferentes perspectivas, variantes con sus respectivos análisis costo-beneficio.
          Pero esto no es para decepcionarte, al contrario, trabajar en RR HH es muy interesantes ya que te exige a conocer todos los procesos de la empresa, a conocer de economía, de la parte de producción, logística, almacenes, y demás. Y lo más importante a tener un trato afable con las personas, te fuerza a ser más humano.

  7. Una pregunta: para los que trabajan 44 horas semanles , a razon de 9 horas de lunes a jueves , y 8 horas los viernes, como se les sacan las vacaciones?
    En algunos lugares , consideran los primeros 4 dias , a razon de 1.125 dias
    y el juevs 1 dia, y en otros todos los dias en base a 1 dia. En fin , cual es la forma correcta
    Saludos

    Jesus

    • en mi empresa las vacaciones se pagan por la cantidad de horas que se descuenta y se dividen entre 8 que da la cantidad de dia una quincena de,96 hras es 12 dias y si trae 97 horas es 12.125 dias

    • a los que antes eramos sueldista y cobrabamso 190.6 horas ahora con el pago por rendimiento (resultado) cobramos por las horas realmente trabajadas en el mes que pueden pasar de 190.6 el mes de junio fue de 203 horas porque trabajamos de lunes a jueves 9 horas y los viernes 8 horas

    • Nosotros en nuestra empresa, dependiendo del periodo solicitado, que comúnmente se solicita 15 días, si era sueldista se descontaba 95.3h, si jornalero 96h. en caso de solicitar 10 días pagábamos a razón de 8h los días de trabajo incluyendo los sábados alternos, que te piden declarar a principios de año, pudiendo ser 7 u 8 días a pagar. Así unificamos criterios. Hasta ahora nos ha dado resultados

    • En mi Empresa lo que hacemos es lo siguiente:
      El trabajador solicita el tiempo que desea salir de vacaciones,coincidiendo con los períodos establecidos en la ley, de dicho período determino cuantos días laborables están comprendidos (el calendario de días laborables del año de define al comenzar el año).
      Ej: El trabajador solicita 15 días y de los 15 días hay 12 que son laborables. Esto es lo que pago por vacaciones.
      Para los sueldistas, del fondo de tiempo del mes le resto los días de vacaciones y me da los días a pagar, y en el caso de los obreros que cobran por hora le pago las horas reales trabajadas y los días de vacaciones según el método anterior.

  8. Para ganar conocimiento sobre una pregunta que un compañero llamado Juan Carlos que hizo en preguntas y respuestas: Plantea que en su empresa se trabaja de lunes a jueves 9 horas y los viernes 8 horas, a la semana son 44 horas de trabajo, pero hay meses que al final son de 184 horas y otros de 195 horas, y hace la pregunta siguiente: ¿Se debe pagar las horas reales trabajadas o las estipuladas que son 190.6 (pues como se observa hay meses de más y de menos horas)?
    La compañera Olgalidi Alapón le responde que: Esta en dependencia de la forma de pago que se aplique, el Reglamento en su artículo 127 dispone que se aplica la forma de pago a tiempo y por rendimiento. En la forma de pago a tiempo que se utiliza como regla en las unidades presupuestadas, el salario se devenga en función del tiempo real laborado y se emplean los sistemas de pago por tarifa horaria y a sueldo mensual donde el salario se corresponde con el establecido para la escala salarial, incrementado en los casos.
    …………..Ahora yo Mario me pregunto y la forma de pago por rendimiento, como se procede ya que en esta respuesta es que surge mi duda y no se da respuesta……………..

    • en mi empresa nuestro grupo empresarial BIOCUBAFARMA orientó que en el sistema de pago por rendimiento se cobra por las horaa que se elaboren en el mes.todas alas categorias

    • Nuestro grupo empresarial, GEOMINSAL, también orientó que se pagara por tiempo real trabajado a todos los trabajadores, independientemente de su categoría, porque todos estamos en un sistema de pago por rendimiento. por ello veremos meses donde cobremos más y otros menos, segun la cantidad de HRT y la tarifa horaria, que sigue dividiéndose igual; 190.6 si 44h semanales o 173.3 si 40h semanales

  9. Muy interesante el blog,un apoyo más para quienes nos desempeñamos en el área de Capital Humano.Sugerencia no dejar de actualizarlo.Saludos.Joel-Cfg.

  10. Hola, mi nombre es Yaquelin, trabajo en Recursos humanos en la empresa Geominera Isla. Nuestro OSDE nos ha convocado a buscar una fecha para promover el día del Capital humano, que hoy no tenemos. Agradecemos cualquier ayuda que nos puedan proporcionar, esta iniciacitiva creo que es buena para la actividad que desarrollamos y nos sintamos reconocidos dentro del panorama laboral

      • Estoy muy de acuerdo, aunque también es bueno recordar que en otros países se celebra otro día, veamos que opinan los demás colegas en este punto de encuentro de los encargados del capital Humano en Cuba, y porque no también seria interesante que nos den sus opiniones los colegas foráneos.

    • Hola le propongo hacer un estudio minucioso sobre este tema y puede coincidir con la definición que hizo nuestro Comandante del Capital Humano ,
      Puede ser en homenaje al doctor Marsán y Castellano que tantos aportes hizo a este tema
      Bueno ese es mi criterio

  11. Hola diego, trabajo en la dirección de Recursos Humanos de una empresa constructora, mi actividad fundamental es la capacitación y por varios motivos, como la insuficiente importancia que le dan a este componente de la Gestión Integrada de los RH, se me ocurrió divulgar lo que hacemos en mi entidad en materia de Capacitación, mi blog es Capacitación y Desarrollo (juana25.cubava.cu) sirva este comentario para divulgarlo también, aunque mi objetivo fundamental es que podamos debatir que hacemos y como lo hacemos, y las formas para menor el trabajo, una meta que este blog, de una manera esplendida, ha conseguido. Gracias por la posibilidad de intercambiar.

  12. Buenos días ante todo hoy buscando temas sobre los RRHH descubrí este blog, y de verdad que está muy interesante, pero debemos de defender un poco mas nuestra actividad, ya que muchos administrativos la ven como lo último de la entidad, es una actividad un poco para no decir bastante ingrata, y no se dan cuenta que todos los departamentos y trabajadores tienen que contar e ir a RRHH, que a veces nos volvemos hasta cura con sus confesiones de los trabajadores y problemas, así y todo pisotean la actividad, cosa que no sucede en otras partes del mundo. Disculpe el teque como se dice pero ya he vivido esto en dos empresas y ni el sindicato ni los dirigentes más arriba saben o no le quieren dar la importancia que tiene nuestra actividad, que le digo que el que la trabajo lo hace porque le gusta como a mí y por eso nos duelen las cosas que suceden. Tenga un bonito día.

  13. Hola, Diego, muy instructivo tu blog, excelente idea, felicidades, también soy camagüeyana, mi nombre es Flora y soy Licenciada en Derecho, Técnico Medio en Derecho Laboral y tengo una habilitación en Seguridad y Salud en el Trabajo, labore 9 eños como técnico en SST y me gusta mucho la actividad pero quede disponible y ahora trabajo en otra empresa como Especialista en Ciencia y Técnica, estoy interesada en cursar en el IPEL un diplomado en Capital Humano.

    • Saludos, soy de camaguey, estaba un poco que ostinado de trabajar en la oficina y me puse a buscar en el google y di con este sitio, pero… esto es para debatir sobre la actividad de el Dpto. RRHH? Al principio pensé que era una especie de sitio para ampliar relaciones sociales, pero me parece genial la idea en sí, no conozco mucho de lo que se lleva en Capital Humano como tal, no es lo mío, pero bueno, así los entendidos de esa materia tienen su espacio aca para debatir ideas. Genial, Diego.

  14. Club de Amigos del Capital Humano, me encuentro realizando una maestría y mi trabajo es relacionado con la gestión del Capital humano específicamente con la Organización del Trabajo pra el incremento de la productividad, necesito documentos bibliográficos que puedan ayudar a realizar dicho trabajo, tanto de organización del trabajo como de productividad.

  15. Me encuentro realizando una Maestría en Dirección y necesito algunos documentos sobre los fundamentos y literatura sobre temas sobre la Organización del Trabajo y de productividad del Trabajo

  16. Hola diego, soy estudiante por CPT de Ing Industrial y estoy realizando mi tesis,, necesito para el capítulo 1 “Fundamentos teóricos” publicaciones y autores en el tema: Técnicas para el análisis de la Jornada Labor o técnicas de medición del trabajo, saludos y gracias

  17. Hola, Soy Jefa de Recursos Humanos desde hace algunos años y es muy buena esta idea, donde los Especialistas y Técnicos de RRHH podamos tener un espacio donde comnpartir criterios y aclarar nuestras dudas. Felicidades por esta idea.

  18. Hola Diego, leí el artículo sobre “La fluctuación laboral en las entidades”, estoy haciendo una tesis referida a la fluctuación laboral potencial, y necesitaría saber si existe la posibilidad que me indiques de qué autores obtuviste la información ya que no estoy encontrando libros que hablen de forma extendida sobre dicho tema.
    Desde ya mil gracias!!!

    Saludos

  19. Hola, soy Especialista en Gestión del Capital Humano, desearía que alguién me comentara referido al tema de seguridad y salud por el nuevo Codigo de Trabajo, con el objetivo de perfeccionar el trabajo. Gracias

    • Jose te recomiendo que busques la Resolucion 204/2014 del ministerio de la construccion que es mas abarcadora, asi como las normativas que acompañan a esta resolucion, el Manual de Seguridad y Salud del trabajo que rige la vidad de la actividad

  20. Diego, muy buena la iniciativa de la página web de capital humano. Esta pagina la diseño Ud , es de alguna Universidad?. Gracias por la propuesta.

    • Diana Nuevamente estamos en contacto ahora a través de este blog, la idea es totalmente mía a partir de la inactividad de la red pero me resulta muy dificultoso pues además tengo el blog del Cooperativismo sobre las CnoA y el blog Futuro, mi Cuba que es el que más tiempo me lleva para mantenerlo

    • Hola , Diana!
      Que alegría al verla por aquí , desde los tiempos de la red de capital humano no sabia de usted. Nunca le agradeceré lo suficiente su ayuda en los tiempos de mi maestría..
      quizás sea momento de reavivar la red , quizás apoyando esta pagina…
      que usted cree? Puede utilizar su red de contactos , y su poder de convocatoria.

      saludos

      Jesús Salanueva Arango

      • Con gusto recibo todo tipo de colaboración para esta pagina pues resulta algo difícil poder mantenerlo pues son múltiples temas. Recibo por tremendo aprecio las colaboraciones en materia de competencias laborales, idoneidad demostrada, SST, Organización, retribución del salario, capacitación y desarrollo en fin todo.
        Por esta vía ud o cualquier otro me puede dejar dicho si tienen interés en contribuir con el blog y de seguro que los contactare y hasta pudiera habilitar los permisos necesarios para que publique directamente

  21. Hola, soy Especialista en Gestión del Capital Humano en una entidad de Guantánamo,desearía que alguién me comentara referido al tema de capacitación como lo tienen organizado en sus entidades laborales por el nuevo Codigo de Trabajo, con el objetivo de perfeccionar el trabajo. Gracias

    • Hola!!!
      Soy Jacqueline. especialista de RR.HH en un centro de Telecomunicaciones de ETECSA en Holguin y buscando y buscando información actualizada para realizar un estudio de organización en el centro multiservicios de mi entidad para elevar los niveles de productividad y el aprovechamiento de la jornada de trabajo, encontré este sitio que me ha sorprendido.
      Diego antes que nada MUCHAS GRACIAS POR ESTE SITIO TAN INTERESANTE, quisiera que dentro de su apretado tiempo si puede me envíe algunos ejemplos de estudios de organización que me ayuden a realizar la investigación y hacer un buen informe, pues tengo que presentar el trabajo en un activo de productividad empresarial el próximo mes.

      Saludos a todos los colegas de la actividad. Mi dirección es
      jacqueline.lias@etecsa.cu

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*